Cali, junio 24 de 2014
OC-No. 262-2014

Cinco univallunos irán becados a universidades
de Estados Unidos

De izquiera a derecha, los becarios Fullbright Adrián Alzate, Angélica Sánchez, víctor Rodríguez y Fabián Méndez

Cuatro egresados y un estudiante de la Universidad del Valle realizarán posgrados y estancias de investigación en universidades de los Estados Unidos, gracias a las becas del programa Fullbright Colombia.

Los beneficiarios de las becas son: Adrián Alzate, egresado de Sociología; Juan Manuel Marmolejo, estudiante del Doctorado en Ingeniería Electrónica; Fabián Méndez, egresado de Medicina y de la Maestría en Salud Pública; Víctor Rodríguez, egresado de pregrado y maestría en ingeniería y Angélica Sánchez, egresada del Programa de Historia y de Economía.

Estos egresados consiguieron las becas luego de un exigente proceso de selección. Sobre este proceso, Adrián Alzate, quien realizará un Ph.D. en Atlantic History, en la Universidad Internacional de la Florida, dice: "Prepararme para los exámenes requeridos (TOEFL, GRE) no fue fácil y me exigió invertir enormes cantidades de tiempo, esfuerzo y dedicación. Las becas para los Estados Unidos son muy competidas, y debía prepararme de la mejor manera posible para que mi perfil fuera lo suficientemente fuerte y llamativo. Más allá de los esfuerzos asociados a estos exámenes, la experiencia no fue nada traumática; antes bien, fue muy gratificante".

La oportunidad de estudiar en el exterior fue un incentivo para los becarios. "La posibilidad de conocer una nueva cultura, un nuevo espacio, nuevos ambientes, otras personas, otros idiomas. Creo que el cambio es siempre una posibilidad de aprendizaje y crecimiento; además, creo que si uno sabe qué se hace afuera y tiene contactos con académicos extranjeros, se fortalece la investigación, la academia y los procesos sociales en las comunidades", comenta Angélica María Sánchez, sobre sus expectativas al realizar una Maestría en Historia del Arte, en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Por su parte, Juan Manuel Marmolejo busca, a partir de su estancia de investigación en la Universidad de Delaware, enriquecer sus conocimientos en investigación para generar nuevos proyectos de investigación en nanoelectrónica y realizar aportes científicos de gran impacto para la comunidad.

Víctor Rodríguez, a partir del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y de Computación, en el Instituto Tecnológico de Georgia, aspira a: "especializarme en diseño de sistemas y dispositivos tales como antenas, máquinas, sensores o transistores, en la escala manométrica, lo que se conoce en general como nanotecnología; con esto espero realizar investigaciones que puedan contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país y la región".

"En momentos puede parecer frustrante y agobiante tener que reunir papeles tras papeles para cumplir con los requisitos, pero puedo dar fe de que todo este esfuerzo tiene su recompensa. Es indispensable persistir ante posibles rechazos y no perder la motivación”, dice el becario Juan Manuel Marmolejo Tejada invitando a los estudiantes que estén interesados en cumplir el mismo sueño.