Cali, Marzo 13 de 2014
OC-No. 071-2014

Reseña del libro "Prosperidad sin crecimiento"

El libro "¿Y qué dicen otras teorías sobre el desarrollo? ¿y sobre el bienestar: Reseña del libro 'Prosperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito', del autor Tim Jackson", será reseñado por el profesor Fabio Alberto Arias Arbeláez, este viernes 14 de marzo a las 10:00 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada, edificio 387, campus de Meléndez, como parte de las "Charlas de los viernes" de la Facultad.

Tim Jackson es un economista británico, profesor de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Surrey, Inglaterra, quien participó en la Comisión de Desarrollo Sostenible del Gobierno del Reino Unido. Dicha comisión elaboró, desde 2003 hasta su cierre en 2011, varios informes sobre la relación entre sostenibilidad y crecimiento económico. Tras ello Jackson publicó el libro "Prosperidad sin crecimiento", que se supone la culminación de una profunda investigación que ha despertado interés de la comunidad científica socioeconómica.

El libro defiende una economía que, consciente de los límites ecológicos del planeta, tenga como principio guía el libre desarrollo de la personalidad de los seres humanos. Para construir esta economía ha de rechazarse la lógica del crecimiento, así como la cultura del consumo. Jackson sostiene una alternativa económica que denomina "prosperidad sin crecimiento" y expone una serie de medidas que nos guiarían en ese camino. Las clasifica con base a tres criterios: límites ecológicos, estabilidad económica y cambio de lógica social.

El profesor Fabio Alberto Arias, actual Jefe del Departamento de Economía, presentará una reseña académica de dicha publicación, que se enmarca dentro de sus líneas de investigación: la de la Economía política y ambiente, y la de desarrollo sustentable.

Fabio Alberto Arias Arbeláez es economista de la Universidad del Valle; Magíster en Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, de la Universidad de los Andes y de la Maryland University at College Park; y Ph.D. del Centro de Desarrollo Sustentable -CDS, de la Universidad de Brasília -UnB, Brasil.

Enlaces relacionados:
Novedades de la Facultad para el 2014