Cali, Marzo 14 de 2014
OC-No. 074-2014

Puntos de encuentro de las ciencias sociales y humanas

El profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle Pedro Posada Gómez dictará la conferencia  "Investigar, Explicar y Comprender en las Ciencias Sociales y Humanas", el viernes 21 de marzo de 2014, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Germán Colmenares del Campus Meléndez.

Este evento hace parte del Seminario Permanente "¿Sobre Qué y Cómo Trabajan las Humanidades?" que organizan la Vicedecanatura de Investigación y Posgrado y el Doctorado en Humanidades de la Facultad de Humanidades.

La conferencia hará un balance del debate que enfrentó a los defensores de la concepción positivista de la ciencia con las corrientes hermenéuticas y dialécticas en el siglo XX y defender la tesis de que “las actividades de "explicar" y "comprender" no son opuestas sino complementarias y que es posible encontrar aspectos comunes a las metodologías de la investigación científico-naturales y a las científico-sociales”.

Pedro Posada Gómez es magister en filosofía de la Universidad del Valle y doctor en filosofía de la Universidad de Antioquia. Su tesis doctoral "Lógica, dialéctica y retórica en Aristóteles y en las teorías de la argumentación" recibió la distinción de Magna cum laude.

Ha publicado libros sobre argumentación y teoría,  artículos sobre filosofía del lenguaje, ética dialógica y teoría de la argumentación y es coordinador del grupo de investigación Análisis (Mente, lenguaje y cognición) del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle.

Vicedecanatura de Investigación y Posgrado
Teléfono 3212200 ext. 2244