Cali, Marzo 17 de 2014
OC-No. 077-2014

Investigar, explicar y comprender en las ciencias sociales y humanas

Pedro Posada Gómez

El Seminario Permanente "¿Sobre qué y cómo trabajan las humanidades?" de la Universidad del Valle organiza la conferencia "Investigar, Explicar y Comprender en las Ciencias Sociales y Humanas", el viernes 21 de marzo de 2014, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Germán Colmenares de la Facultad de Humanidades, Campus Meléndez.

La conferencia será dictada por Pedro Posada Gómez, licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Antioquia, magister en filosofía de la Universidad del Valle y doctor (Ph.D) en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Su tesis doctoral "Lógica, dialéctica y retórica en Aristóteles y en las teorías de la argumentación" recibió la distinción de Magna cum laude.

Ha sido docente la Universidad del Cauca y la Universidad del Valle, ha publicado los libros "Argumentación, teoría y práctica" e "Introducción a la Teoría de la acción comunicativa" y artículos sobre filosofía del lenguaje, ética dialógica y teoría de la argumentación.

Investigar, explicar y comprender en las ciencias sociales y humanas

El siglo XX enfrentó a los defensores de la concepción positivista de la ciencia (y del único método científico) y un método diferenciado para las "ciencias del espíritu" (ciencias sociales y humanas en general). La conferencia intentará hacer un balance de ese debate y mostrar algunos puntos de encuentro entre las dos concepciones, para defender la tesis de que las actividades de "explicar” y "comprender” no son opuestas sino complementarias y que es posible encontrar aspectos comunes a las metodologías de la  investigación cientifico-naturales y a las científico-sociales.

Informes:
Vicedecanatura de Investigación y Posgrado