Cali, Marzo 21 de 2014
OC-No. 081-2014

Gobiernos de América Latina trabajan en indicadores de crimen y violencia

Representantes de gobiernos de América Latina, el BID, UNODC, PNUD, OEA y de la Universidad del Valle durante el Taller

Representantes de gobiernos de América Latina, Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de México se reunieron en Cali en el Taller sobre Encuestas de Victimización "Construyendo una metodología común para la implementación de encuestas de victimización en América Latina y el Caribe",

El Taller se realizó en el marco del Proyecto Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana - SES, liderado por el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle y financiado por el Banco Interamericano de  Desarrollo.

Delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú, y Colombia participan en el Taller, que se realizó en la Escuela de Salud Pública del 18 al 20 de marzo del 2014 y busca la obtención de mediciones fiables y comparables sobre el impacto de la delincuencia en la región.

En el Taller, los representantes trabajaronn en la construcción de una encuesta sobre victimización, estandarizada y comparable. Se busca contar con una metodología común que permita la obtención de mediciones fiables y comparables sobre el impacto de la delincuencia en la región, poniendo a disposición de los países datos comparables a escala regional y global sobre experiencias de victimización y percepción de la seguridad.

El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana -SES  es un proyecto liderado por el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle y financiado por el Banco Interamericano de  Desarrollo que presenta datos estadísticos sobre crimen y violencia en 18 países de América Latina, asociados a una iniciativa que formula e implementa políticas públicas de seguridad ciudadana.

El proyecto surgió en el 2008, como una propuesta al Banco Interamericano de Desarrollo -BID, por parte de seis países de la región, con el objeto de trabajar sobre los indicadores para describir los casos de criminalidad y violencia; la existencia de fuentes no conciliadas para los mismos temas o territorios; la diversidad de definiciones, mecanismos y tecnologías para producir información y la interpretación de los términos que, sobre convivencia y seguridad ciudadana, se han generado en cada sector.

Por su experiencia en la implementación de sistemas integrales de información para la prevención del delito y la violencia a nivel internacional, el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle fue designado para ser la Unidad Ejecutora del Proyecto SES.

Este Taller sobre Encuestas de Victimización tiene como antecedente el Taller de Victimización que se llevó a cabo en octubre de 2013, en México, donde se aprobó la conformación de un grupo directivo integrado por colaboradores e integrantes del proyecto, con la función de revisar y aprobar el desarrollo de las directrices metodológicas y el instrumento para poner a disposición de todas las partes interesadas que deseen implementar encuestas de victimización en Latinoamérica y el Caribe.