Cali, Marzo 27 de 2014
OC-No. 093-2014

De la Universidad del Valle al mundial de emprendimiento

Los egresados Jonathan Alejandro Hernández y Alejandro Pustowka,  con el Viceministro de Comercio Carlos Andrés de Hart (Centro).

La empresa Lynks Ingeniería, creada por egresados de la Universidad del Valle para desarrollar productos y servicios tecnológicos orientados a satisfacer las necesidades del agro, es una de las empresas colombianas que participa en el MassChallenge, el mundial de emprendimiento.

Los egresados en ingeniería electrónica y de la maestría en Ingeniería con énfasis en automática de la Universidad del Valle, Jonathan Hernández y Alejandro Pustowka, fundadores de Lynks Ingeniería, ya hacen parte de un grupo de 300 empresas innovadoras de todo el mundo que participa en el  MassChallenge que se celebrará en Boston, Estados Unidos, entre junio y septiembre de 2014.

La empresas colombianas participantes inicialmente son: Lynks Ingeniería, Explicamos, Tutorya, Place to Train, Hablando con Julis, Saberes, Geomedical, Buentrabajo, NMC y Bichopolis, las cuales fueron seleccionadas mediante una convocatoria realizada, en enero de este año, por iNNpulsa Colombia, con el propósito de prepararlos para el MassChallenge.

Catalina Ortiz, gerente general de iNNpulsa Colombia, la unidad del Gobierno que apoya la innovación del país, dijo “nosotros los preparamos y los llevamos a Boston donde durante cuatro meses compiten con más de 2.000 emprendedores y reciben formación con expertos que los capacitan en ventas, tecnología e internacionalización. La importancia no es solo lo que ganan en dinero sino la experiencia que los pone en el mapa de la innovación".

La cuota nacional está integrada por ideas que van desde web educativas hasta productos hechos de residuos plásticos.

A mediados de marzo de 2014, los colombianos participaron en el "Start-Up Challenge", fase eliminatoria que consiste en una semana de preparación y que otorga la oportunidad, a tres de los participantes, de acceder a las semifinales de este Mundial. Diariamente sostuvieron encuentros con personalidades como Steve Davis, gurú en canales de ventas, así como Jim Woodward y Jay Batson, expertos en temas de inversión.

Alrededor de 2.500 iniciativas se postulan cada año al MassChallenge, que selecciona en su fase semifinal a las 300 mejores, entre éstos está Lynks Ingeniería que, junto a otras dos empresas colombianas, pasó a esta fase.

En la siguiente fase se escogerá un centenar de finalistas que participarán en el proceso de aceleración y competirán por premios de hasta un millón de dólares para desarrollar sus proyectos.

Lynks Ingeniería provee, entre otros servicios, el de aforo o  medición de caudales para canales abiertos y tuberías; ganó el Concurso Nacional Ventures en el año 2012, en la categoría EPM Región Pacífico Sur. Ocupó el primer lugar entre un total de casi 300 propuestas que recibió el concurso.

También fue ganadora del Concurso Regional de Emprendimiento Innovador Valle-E 2012, organizado por la Red Regional de Emprendimiento del Valle del Cauca.

En el mismo año ganó el premio INNOVA 2012 en la categoría Alianza Universidad-Empresa. Este premio es entregado por el Ministerio de Industria y Comercio de Colombia.