Cali, Marzo 27 de 2014
OC-No. 094-2014

Las clases medias en Cali

Mañana, 28 de marzo de 2014, el profesor José Fernando Sánchez Salcedo, del Departamento de Ciencias Sociales  de la Universidad del Valle, dictará la conferencia "Clases medias en Cali: desafíos y relaciones", en el auditorio Antonio J. Posada del campus Meléndez, a las 10:00 a.m.

El profesor José Fernando Sánchez es magíster en sociología de la Universidad del Valle y doctor (Ph.D.) en sociología de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y entre sus intereses en investigación están la historia de las prácticas y los procesos de individuación.

La conferencia surge a partir de una investigación desarrollada en el Grupo de Investigación Sociedad, Historia y Cultura,  sobre las clases medias en la sociedad colombiana y en particular el caso de Cali, investigación que también arrojó  un libro publicado por el Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Sobre la investigación

Las clases medias profesionales consideradas las grandes beneficiarias del modelo de sustitución de importaciones por su rápido crecimiento y su integración en los sectores productivos, (Graffina, 2005), no han estado exentas de los cambios generados por el nuevo modelo económico, pues aspectos como la precarización del mercado laboral, la disminución de sus ingresos y el desempleo han puesto en evidencia su vulnerabilidad frente a las dinámicas económicas, políticas y sociales, lo que ha incidido en su nivel de vida y en sus expectativas profesionales.

En este estudio se defiende la hipótesis que una de las alternativas que las clases medias profesionales han asumido para paliar su situación de vulnerabilidad económica ha sido la utilización de sus relaciones sociales como un recurso a partir del cual buscan, en un mercado cada vez más competitivo, por la sobreoferta de profesionales y la reducción de los puestos de trabajo, engancharse laboralmente y mantener, en el marco de condiciones laborales flexibles, una cierta estabilidad.

La conferencia "Clases medias en Cali: desafíos y relaciones" hace parte del evento "Charlas de los viernes" que organiza la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle.