Cali, Marzo 28 de 2014
OC-No. 095-2014

De Univalle, ganadores de diseño de alcaldía en Bogotá

De izquierda a derecha: Carlos Andrés García, Eliana Arce, Gabriel Romero Villota y Eduardo Mejía; integrantes del equipo ganador del Concurso.

El "Concurso Público de Anteproyecto Arquitectónico para el Diseño de la Alcaldía Local de Teusaquillo", organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alcaldía Mayor de Bogotá y el Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo, lo ganó un grupo de egresados del Programa Académico de Arquitectura de la Universidad del Valle.

Los arquitectos  Gabriel Romero Villota, Eduardo Mejía, Carlos Andrés García, Eliana Arce y Víctor Alcalde, todos de la Universidad del Valle, ocuparon ganaron el Concurso con su propuesta "Alcaldía Local de Teusaquillo ‘Un recinto para el pueblo".

El Concurso contó la mayor participación en la historia de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, con un total de 53 propuestas presentadas de todo el país.

El jurado calificador del Concurso; integrado por reconocidos arquitectos del país como Felipe González-Pacheco, Ximena Samper de Neu y Miguel Hincapié; destacó de la propuesta ganadora "la resolución del edificio que se articula al entorno urbano, generando un atrio de alta calidad espacial, totalmente incluyente que da acceso al edificio". También se destaca "la flexibilidad de la propuesta que permite una adaptabilidad necesaria teniendo en cuenta las actividades cambiantes de una alcaldía local".

El Concurso hace parte de un plan para reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Teusaquillo que hoy funcionan dispersas en el sector y no cuentan con espacios de calidad para las labores de los funcionarios, ni de los ediles de la localidad.

Imagen del diseño de los egresados para la Alcaldía Local de Teusaquillo

Recientemente, el egresado Gabriel Romero, integrante del equipo ganador, fue seleccionado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos para desarrollar el proyecto "Parques Educativos",  programa bandera de la Gobernación de Antioquia. Anteriormente, como estudiante de arquitectura, había sido premiado en los concursos Convive de la Revista Escala y el Premio Corona.

En diciembre del 2013, los egresados Carlos Andrés García y Eduardo Mejía, también integrantes del equipo ganador, conquistaron el concurso de la Sociedad Colombiana de Arquitectos para un nuevo colegio distrital y un equipamiento en Ciudad Bolívar), promovida por la Alcaldía Mayor de Bogotá.