Cali, Marzo 31 de 2014
OC-No. 099-2014

Egresada recibe premio internacional de estudios latinoamericanos doctorales

Aurora Vergara Figueroa, egresada del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, obtuvo el premio Martin Diskin Dissertation Award 2014, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos -LASA, por sus siglas en inglés, y por la organización Oxfam Capítulo América.

El premio -que lleva el nombre del antropólogo y defensor de los derechos humanos Martin Diskin, fallecido en 1997 y cofundador de LASA- se otorga, en cada Congreso Internacional de LASA, a los  académicos más destacados que hayan recibido recientemente -o estén a punto de recibir- sus títulos doctorales y que hayan asumido un compromiso con el activismo, la docencia y la investigación académica.

Entre los criterios para adjudicar el premio se cuentan: la trayectoria académica e investigativa del candidato, la calidad de su tesis doctoral y las recomendaciones de expertos independientes del área de las ciencias sociales. Otros colombianos que han recibido este premio en la modalidad "Lectureship" o "Conferencia" han sido el recordado impulsor de la sociología en Colombia Orlando Fals Borda, en 2007, y Gonzalo Sánchez Gómez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, en el 2000.

Aurora Vergara  es egresada del Programa Académico de Sociología de la Universidad del Valle, 2008, y Magíster en Sociología de la Universidad de Massachusetts, Amherst, Estados Unidos, 2011, con Especialización en Estudios Latinoamericanos y del Caribe de esa misma institución. Cuenta con un Ph.D. en Sociología, también por la Universidad de Massachusetts, Amherst, en 2013, en donde desarrolló su tesis "Raza, género y propiedad en Colombia: una etnografía histórica de las luchas de los afrocolombianos por la tenencia de la tierra", y por la cual le fue concedido el premio.

Actualmente es docente del Departamento de Estudios Sociales, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, en Cali. También es Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF, de esta última universidad.

El premio le será entregado a Aurora Vergara el 23 de mayo de 2014 durante la ceremonia de premios de la XXXII versión del Congreso Internacional de LASA en Chicago, Estados Unidos, y que tendrá como temas centrales la democracia y la memoria.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos -LASA, es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Con más de siete mil miembros, de los cuales el cuarenta y cinco por ciento reside fuera de Estados Unidos, es la asociación que reúne a los expertos en Latinoamérica de todas las disciplinas y a diversas áreas ocupacionales en todo el mundo.

Oxfam América es el capítulo estadounidense de Oxfam Internacional, el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, una confederación internacional de 17 organizaciones  en 94 países, que trabajan conjuntamente para encontrar soluciones duraderas a la pobreza y a las injusticias alrededor del mundo.