Cali, Marzo 31 de 2014
OC-No. 103-2014

Egresado japonés mejora rendimiento del arroz

Satoshi Ogawa

Satoshi Ogawa, el primer estudiante que aplicó a la beca de posgrado del programa 'Extranjeros en Colombia' del Icetex, se graduó de la Maestría en Ciencias - Biología en la Universidad del Valle, el pasado viernes 28 de marzo de 2014.

Durante sus estudios de maestría en la Universidad, este egresado japonés se interesó en contribuir al mejoramiento de la agricultura en Latinoamérica, introduciendo un sistema de cultivo de arroz parecido al de Japón, uno de los primeros exportadores mundiales del grano. En su investigación trabajó con las variedades de arroz IR64 y ANAR2006 y las intervino con el gen DRO1, lo que las hizo más tolerantes a períodos de sequía y, además, permite ahorrar un 25% de agua durante el cultivo de la planta, sin cambiar el rendimiento y condiciones del grano producido.

"El pensum de los estudios en la Universidad del Valle está al nivel de las buenas universidades del mundo. Por la exigencia y sus docentes, me siento satisfecho de haber culminado mi maestría aquí", mencionó.

Por su interés en la agricultura y los cultivos tropicales, este ingeniero agrónomo se mudó a Venezuela para enseñar agricultura y computación en una escuela secundaria e investigar los cultivos tropicales. Por medio del Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT, conoció la línea de investigación en biología molecular y genética, de la Maestría en Biología de la Universidad del Valle, así como del programa de becas para extranjeros del ICETEX.

Este recién egresado de la Maestría en Ciencias - Biología trabajará en el proyecto "Desarrollo y Adopción de un Sistema de Producción de Arroz de Bajo Uso de Insumos para Latinoamérica a través de Mejoramiento Genético y Tecnologías Avanzadas de Manejo del Cultivo" que busca mejorar la productividad del cultivo del arroz en Colombia; iniciativa internacional financiada por Japón, a través de  su Agencia de Cooperación Internacional - JICA y JST (Program of Japan "Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development: SATREPS"). Por la parte de Colombia, este proyecto  cuenta con la  participación de la Agencia Presidencial de Colombia - APC, el Ministerio Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedearroz, FLAR, el Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT y la Universidad del Valle

Mediante el programa "Extranjeros en Colombia", el ICETEX ofrece becas para estudios de especialización, maestría e investigación a nivel de posgrado, a ciudadanos extranjeros provenientes de países que a su vez otorgan becas a colombianos, en virtud de la reciprocidad de convenios existentes. Este programa permite fortalecer y construir conocimiento especializado en Instituciones de Educación Superior e institutos de investigación; de esta manera se promueve la internacionalización de la educación colombiana y se incrementa el número de investigadores y estudiantes extranjeros presentes en el sistema de educación del país.