Cali, noviembre 4 de 2014
OC-No. 510-2014

Foro Permanente en Educación

El Instituto de Educación y Pedagogía, con el apoyo de la Vicerrectora Académica de la Universidad del Valle, invita a toda la comunidad universitaria y de manera amplia al público interesado, a la segunda sesión de su "Foro Permanente en Educación", el jueves 6 de noviembre de 2014, de 4:30 a 6:30 p.m, en el Salón Cultural del Instituto de Educación y Pedagogía, Campus Meléndez.

En este foro se propone adelantar una reflexión en torno a la actual situación de la formación de educadores en Colombia, con un énfasis especial en la reflexión sobre la pertinencia y viabilidad del Sistema Nacional de Formación de Educadores.

Esta sesión constituye la segunda de cuatro, en la que se propone examinar y discutir algunos de los ejes temáticos centrales de la política pública que parece estar tomando forma actualmente en nuestro país y que hacen relación en primer lugar a los programas de formación de licenciados en el país, en segundo lugar a la propuesta de un sistema de formación de educadores y por último a la definición de un estatuto para la profesión docente, aspectos sobre los que el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.), la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y distintas asociaciones han dado a conocer recientemente documentos importantes.

Esta iniciativa del Instituto de Educación y Pedagogía (I.E.P.) se formula con dos propósitos básicos: de un lado, contribuir a la creación y consolidación de un espacio universitario de estudio, análisis y discusión sobre la educación y la pedagogía, que se ocupe de examinar periódicamente los temas y los problemas relacionados con los campos mencionados, de otro lado y ese constituye un segundo propósito importante, queremos contribuir a un mayor acercamiento e integración en el trabajo de las distintas facultades comprometidas con la formación de profesionales de la educación –respetando los propósitos, y áreas diferenciadas de cada unidad académica–, convocando abiertamente a la construcción de ese espacio de estudio y deliberación sobre los temas educativos. Una invitación que se hace extensible a los Directores de Programa, la D.A.C.A. y en general a las directivas universitarias, los profesores y los estudiantes de la universidad.

Comité de Currículo del IEP
Cali. Octubre 31 de 2014