Cali, noviembre 4 de 2014
OC-No. 512-2014

Simposio sobre cambio climático y eventos extremos

Con el propósito de conocer las estrategias para la detección, alerta temprana y seguimiento de inundaciones y sequías, así como las necesidades para su vigilancia y  previsión temprana; la Universidad del Valle realizará el “Simposio sobre eventos extremos: un reto frente a la variabilidad y el cambio climático”, el 20 de noviembre de 2014.

El simposio es organizado por la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente- Eidenar, el Grupo de Investigación en Ingeniería de los Recursos Hídricos y de Suelos-IREHISA y la Maestría en Desarrollo Sustentable.

Durante la última década, el número de sequías e inundaciones ha aumentado trágicamente, debido al deterioro de las condiciones medioambientales y al cambio climático global acelerado por el incremento de gases de efecto Invernadero y la pérdida de cobertura arbórea en las cuencas. Muchos ríos ya no alcanzan sus deltas durante los períodos secos. La transformación de humedales en tierras agrícolas y urbanas también ha empobrecido la  capacidad de estas esponjas naturales de absorber y almacenar el excedente de agua durante la estación lluviosa.

Los conferencistas del Simposio son Yesid Carvajal Escobar, doctor Ph.D. en hidráulica y medio ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia; Angélica María Enciso Arango, investigadora del IREHISA; María Clemencia Sandoval García, magister en ingeniería hidráulica de Universidad Nacional Autónoma de México; Carlos Alberto Ramírez Callejas, magister en ingeniería hidráulica de Unesco-IHE de Holanda; Lina Mabel Castro Heredia, doctora Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile; José Franklyn Ruiz Murcia, magister en meteorología de la Universidad Nacional y coordinador el Grupo de Modelamiento de Tiempo y Clima del IDEAM;  Martha Cecilia Cadena, magister en meteorología de la Universidad Nacional y Wilmar Loaiza Cerón, investigador del Grupo de Investigación IREHISA.