Logo UnivalleUniversidad del Valle  

Oficina de Comunicaciones
INFORMES DE PRENSA

Síganos en:

rss
facebook
twitter
Cali, noviembre 5 de 2014
OC-No. 515-2014

Empoderamiento social para el desarrollo local

 

  
De izquierda a derecha, la docente Johana Ciro Calderón, la egresada de la Universidad del Valle Carolina Aranzazú Osorio y la investigadora cubana Indira Betancourt.

Las egresadas e investigadoras de la Universidad del Valle Carolina Aranzazú Osorio y Johana Ciro Calderón, y la investigadora cubana Indira Betancourt López, ganaron el desarrollo de un proyecto de investigación sobre empoderamiento en las mujeres, con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID.

Carolina Aranzazú Osorio y Johana Ciro Calderón, estudiantes de posgrado del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia, desarrollarán el proyecto de investigación “Estudio Exploratorio del Empoderamiento en las Mujeres Vallecaucanas para el Posconflicto en Colombia” durante el año 2015, con el apoyo financiero y académico de la AECID, el IIDL y la Universidad del Valle.

Las investigadoras ganaron en el 2013 el ‘Programa Becas de Posgrado para Proyectos de Investigación para Cooperación al Desarrollo 2014-2015’, para desarrollar estudios de maestría y doctorado, respectivamente, en el IIDL. El programa tiene como objetivo apoyar la realización de proyectos de investigación de cooperación al desarrollo, a través de la financiación de estudiantes de máster o doctorado de países en vías de desarrollo, que participen en dichos proyectos, los cuales deberán haber sido acordados entre una o varias universidades o centros de investigación españoles y una o varias universidades o centros de investigación de dichos países.

La idea del proyecto surgió a partir de la unión de dos iniciativas; el interés del IIDL y el Grupo de Investigación en Previsión y Pensamiento Estratégico de la Universidad del Valle de materializar acciones concretas para el desarrollo local; y el interés personal de las investigadoras en focalizar su trabajo de planificación y desarrollo local en Colombia. 

El análisis de esta necesidad, condujo a las investigadoras a dos elementos esenciales: la educación y la mujer. Fue así como conceptualizaron la idea a partir de una premisa fundamental: “Entendemos y reconocemos a la mujer como sujeto multiplicador del desarrollo local”.

El proyecto fue bien recibido en el IIDL y se propuso presentarlo a la convocatoria de la AECID para financiar proyectos de investigación de cooperación al desarrollo.

El proyecto tiene los objetivos de visibilizar a todas las mujeres, personas e instituciones que impulsan procesos desde el desarrollo local y avanzar en la construcción de una propuesta de instrumentos de formación y acompañamiento de procesos de empoderamiento de la mujer, con un enfoque de género y derechos humanos.

Durante el desarrollo del proyecto, el IIDL hará la asesoría académica en la fase el desarrollo metodológico y las conclusiones del estudio, así como la publicación de los resultados una vez finalizada la primera fase. La Universidad del Valle, además de acompañar técnicamente el desarrollo de la investigación, aportará sus recursos físicos y locativos, así como su capital relacional.

Carolina Aranzazú Osorio es profesional en comercio exterior de la Universidad del Valle, es estudiante becada del máster de Cooperación al Desarrollo en la especialidad de Planificación para el Desarrollo Local en Valencia, lugar donde además ha tenido la oportunidad de vincularse a organizaciones de base que trabajan temas de educación con enfoque de género y derechos humanos. Vinculada al Grupo de Investigación en Previsión y Pensamiento Estratégico, ha trabajado como investigadora del Instituto de Prospectiva en vigilancia tecnológica y desarrollo territorial.

Johana Ciro Calderón es administradora de empresas y especialista en marketing estratégico de la Universidad del Valle, Máster en Gestión y Promoción del Desarrollo Local de la Universidad de Valencia, y estudiante del doctorado en “Desarrollo Local” de la Universidad de Valencia. Es coordinadora de la línea de investigación en “Desarrollo Local e Innovación Social” del Grupo de Investigación Previsión y Pensamiento Estratégico de la Universidad del Valle, profesora e investigadora en Desarrollo Local, Empoderamiento e innovación Social en varias universidades, entre ellas en la Universidad de Alicante, Universidad de Valencia y Universidad del Valle.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
agenda@correounivalle.edu.co http://comunicaciones.univalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
©1994-2014
Universidad del Valle. Cali,Colombia.