Cali, noviembre 5 de 2014
OC-No. 519-2014

Conferencia Los compromisos éticos del construccionismo social

Como parte del Seminario permanente “¿Sobre qué y cómo trabajan las humanidades?”, la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle ha programado la conferencia “Los compromisos éticos del construccionismo social”, que se realizará este viernes 7 de noviembre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Germán Colmenares, Edificio 386, Meléndez.

La conferencia será impartida por Jhon Alexander Giraldo Chavarriaga, docente del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle; magister en Filosofía de la Universidad del Valle y miembro del Grupo de Investigación HERMES, Grupo de Investigación en Fenomenología, Hermenéutica, Filosofía y Pragmática del Lenguaje y Estética.

Sobre la conferencia

En esta charla se ofrecerá una breve caracterización del construccionismo social que permita una valoración del trasfondo ético de este enfoque, sin ignorar su base ontológica y epistémica. Con esto se busca contribuir a la superación del lugar común de la crítica anticonstruccionista respecto del antirrealismo y el relativismo para promover el reconocimiento del horizonte práctico de este enfoque en las investigaciones realizadas en las ciencias sociales y humanas. La referencia al trasfondo ético indica que los compromisos éticos de las obras construccionistas no son necesariamente explícitos, es decir, que no tienen la forma de declaraciones expresas.