Cali, noviembre 6 de 2014
OC-No. 522-2014

Seminario Internacional sobre Estadísticas étnicoraciales

Expertos de toda Latinoamérica, Estados Unidos e Inglaterra participarán en el Seminario Internacional sobre Estadísticas étnicoraciales recientes en Colombia y América Latina, para poblaciones afrodescendientes, indígenas y blancas mestizas; que se realizará en la Universidad del Valle, del 19 al 21 de noviembre del 2014.

El evento es organizado por el “Programa de apoyo a la población afrodescendiente e indígena colombiana en estadísticas laborales y de condiciones de vida, epidemiológicas y en otros componentes”, Universidad del Valle-Fundación Ford, y el “Grupo de estudios étnico-raciales y del trabajo en sus diversos componentes sociales” CIDSE (Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica), Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle, y el Proyecto de Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA) de la Universidad de Princeton.

El Seminario pretende un diálogo sobre los avances recientes de las estadísticas étnico-raciales en censos de población, encuestas de hogares de empleo y calidad de vida, registros de defunciones y nacimientos y otro tipo de registros permanentes como los referentes a la educación, la salud, la seguridad social, entre otros.

Se contará con la participación de expertos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, y tendrá la presencia de investigadores de las universidades de Princeton, Pittsburgh, Carolina del Norte, Chicago y UCLA -Santa Bárbara, por parte de los Estados Unidos, y de las Universidades de Manchester, Inglaterra, y Strasbourg, Francia. También participarán investigadores del Institut de Recherche pour le Développement -Instituto de Investigación para el Desarrollo –IRD, de Francia, y organizaciones étnico-raciales colombianas.

Uno de los invitados es Peter Wade, doctor (Ph.D.) en antropología de la Universidad de Cambridge, Inglaterra; Yasuko Takezawa, doctora (Ph.D.) en antropología de la Universidad de Washington y directora Instituto de Humanidades de la Universidad de Kyoto; George Reid Andrews, doctor (Ph.D.) en Historia de la Universidad de Wisconsin-Madison, USA; entre otros.

También asistirán expertos de los institutos nacionales de estadística de Brasil -IBEGE, el DANE de Colombia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía–INEGI de México, el Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI de Perú y el Centro Latinoamericano de Desarrollo Empresarial-CELADE de Chile.

Además de las intervenciones magistrales de los conferencistas invitados, el seminario se desarrollará en dos mesas paralelas, una para poblaciones afrodescendientes y otra para poblaciones indígenas, por lo que habrá expertos en las dos temáticas a través de diferentes tipos de instrumentos estadísticos y encuestas experimentales.

En el seminario se presentará la encuesta piloto experimental Nasa aplicada en el municipio de Toribío, así como los resultados de la misma, la cual constituye la primera encuesta en Colombia de calidad de vida en la dirección del Buen Vivir para un pueblo indígena. Esta encuesta también incluye un módulo más completo que el levantado en el censo agropecuario en materia de unidad productiva.

El evento también busca situar en la agenda académica y mediática la discusión alrededor del uso de otro tipo de fuentes estadísticas no institucionales como son las encuestas experimentales y de opinión tipo LAPOP: Latin American Public Opinion Project, de la Universidad de  Vanderbilt, y PERLA: Project of Ethnicity and Race in Latin America, de la Universidad de Princeton.

Estos nuevos modelos de encuestas han permitido contrastar la autoclasificación étnica-racial con clasificaciones externas por parte del encuestador para de analizar los juegos de identidades étnico-raciales y evaluar los fenómenos de desigualdad social por efectos de color de piel, como lo han mostrado los resultados recientes de PERLA para Brasil, Colombia, México y Perú; precisamente el libro del Proyecto PERLA sobre estos cuatro países bajo la dirección del sociólogo Edward Telles, de la Universidad de Princeton, será presentado en el evento.

Este seminario se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Programa de apoyo a la población afrodescendiente e indígena colombiana en estadísticas laborales y de condiciones de vida, epidemiológicas y en otros componentes”, del Centro de Investigación y Documentación Socioeconómica – CIDSE, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, y financiado por la Fundación FORD.

Ver Programación

Informes: