Cali, noviembre 10 de 2014
OC-No. 530-2014

Mañana, estreno de documental sobre los Kogui

El Área Cultural de la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle invita al estreno del documental “Aluna”, sobre los Kogui, una civilización oculta de la Sierra Nevada de Santa, que se realizará este martes 11 de noviembre, a las 5:00 p.m., en el Auditorio 5, Campus Meléndez.

Como parte de esta actividad, se llevará a cabo un conversatorio con el director del documental Alan Ereira.

En 1990, el documental televisivo de la BBC “Desde el Corazón del Mundo: El Mensaje de los Hermanos Mayores”, dirigido por Alan Ereira, trajo atención mundial hacia los Kogui de Colombia, un pueblo determinado a advertir acerca del daño ambiental a la tierra. Dos décadas más tarde, siguen convencidos de que su mensaje fue ignorado, por eso, la siguiente generación de Koguis está buscando comunicarse una vez más, esta vez con un mensaje de advertencia más específico acerca del futuro del planeta.

Los Kogui se consideran a si mismos como los guardianes de la tierra; sobrevivieron la conquista española al retirarse dentro la Sierra Nevada de Santa Marta. Habiendo permanecido ocultos por cientos de años, los Kogui reaparecieron en la película de Ereira en 1990 con un mensaje ambientalista adelantado a su tiempo, una advertencia de cómo nosotros continuamos destruyendo la biosfera al extraer sus recursos en demasía.

Alan Ereira es un premiado cineasta, escritor y documentalista de origen Británico, estudió  en el Queen’s College en Cambridge, para posteriormente comenzar a trabajar para la BBC, donde produjo documentales de radio y televisión durante 30 años. Desde la realización del primer documental acerca de los Kogui, Alan Ereira fundó la ONG “Fundación Herencia Tairona”, la cual trabaja en nombre de la Organización Gonawindúa Tayrona, la organización política creada por los Mamas para representar los intereses de los pueblos de la Sierra en vista de la creciente presión del mundo occidental.