Cali, noviembre 11 de 2014
OC-No. 535-2014

¿En Cali tiene futuro la bicicleta como medio de transporte?

Los resultados de una investigación de tesis doctoral que estudió si en Cali tiene futuro la bicicleta como medio de transporte serán presentados este viernes 14 de noviembre, a las 8:00 am, Salón 1, Edificio 118, Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, Campus San Fernando. La entrada es libre.

La presentación de los resultados de esta investigación se presenta como parte de las Sesiones Permanentes de Investigación en Salud Pública que organiza esta Escuela.

La investigación se titula “La ciudad en disputa: aproximaciones al uso de la bicicleta como medio de transporte en Cali”, y fue realizada por Janeth Mosquera Becerra, profesora de la Escuela de Salud Pública, para obtener su título de Ph.D en Sociología, con énfasis en inequidades sociales y salud, en Portland State University - Estados Unidos.

El clima, sus condiciones topográficas, un alto volumen de usuarios, sus atractivos culturales y naturales y las distancias relativamente cortas hacen que Cali cuente con las características para convertirse en modelo mundial sobre la masificación del transporte a través del uso de la bicicleta. Sin embargo, la ciudad no tiene espacios definidos para su uso, o se reconoce un compromiso gubernamental ni de los  ciudadanos.

Expertos en la materia mencionan que la ciudad enfrenta problemas y desafíos para el uso de la bicicleta como medio de transporte: la baja cobertura de la red de infraestructura, escasa señalización e iluminación, poca educación y una visión meramente recreativa en cuanto al uso de la bicicleta.

La docente Janeth Mosquera Becerra es magíster en Epidemiología, magíster en Trabajo Social e investigadora del Grupo Epidemiología y Salud Poblacional - GESP de la Universidad del Valle.

Este evento hace parte de las actividades previas a la conmemoración de los 60 años de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, la primera de su tipo en el país.

Informes: Escuela de Salud Pública, edificio 118, Campus San Fernando.
Tel.: 5542476 - 5542480 – 5542458
comunicaciones.esp@correounivalle.edu.co