Cali, noviembre 11 de 2014
OC-No. 537-2014

Premiados por sus investigaciones en nanotecnología

Ruben Albeiro Sánchez, estudiante de Doctorado en Ciencias Química

Dos estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle ganaron el Premio al Mejor Trabajo en Póster durante la “IV Escuela Nanoandes Venezuela 2014 - Nanotecnología para la salud y el ambiente”, realizada en Merida.

Los estudiantes premiados son Yurieth Marcela Quintero Giraldo de Maestría en Ciencias - Física y Rubén Albeiro Sánchez Andica del Doctorado en Ciencias – Química. Estos estudiantes de posgrado expusieron sus trabajos en una sesión de pósters, junto con otros 52 participantes, llevándose dos de los cinco premios que entregaba la Red Nanoandes.

Yurieth Marcela Quintero Giraldo, que también es egresada de Física de la Universidad del Valle, presentó su trabajo “Estudio de propiedades térmicas, eléctricas y morfológicas de membranas nanoestructuradas de PVOH y Quitosano dopadas con H3PO2”, dirigido por los profesores Rubén Vargas y Jesus Evelio Diosa. Quintero Giraldo enfocó su trabajo en la búsqueda de recursos de energía renovable, específicamente en la utilización de electrolitos sólidos para mejorar las celdas de combustión de las baterías de celulares, automóviles y baterías de computador mejorando su capacidad y su vida útil.

Rubén Albeiro Sánchez Andica, químico y magíster en química de la Universidad del Valle, presentó el trabajo “Fabricación y Evaluación de un Dispositivo Microfluídico usando la Técnica de Serigrafía”.

El trabajo presentado por Sánchez Andica, que nace del curso de doctorado Analítica Avanzada I y que fue desarrollado como trabajo de investigación de pregrado por Sandra Liliana Quiceno Martínez, se trata de la elaboración de un dispositivo para la detección de glucosa en la orina, usando la serigrafía como técnica de impresión y photoshop® como herramienta de cuantificación. Los chips para microfluidos, hechos en µPADs (Paper-Based Microfluidic Analytical Devics) tienen la capacidad de proporcionar resultados rápidos sin la necesidad de una infraestructura de laboratorio completa, ofreciendo un gran potencial como método de diagnóstico en los sitios de atención.

Yurieth Marcela Quintero Giraldo, estudiante de Doctorado de Ciencias Química

La nanotecnología puede definirse como el estudio, creación, manipulación y aplicación de materiales, máquinas y estructuras a través del control de la materia a escala nanométrica, la mil millonésima parte de un metro (10-9). A esta escala muchos de los materiales y elementos que conocemos se comportan de manera distinta, presentando propiedades químicas, mecánicas, magnéticas y térmicas, entre otras, que antes se desconocían, características que permiten la elaboración de mejores materiales y el desarrollo de nuevas aplicaciones en la medicina, la electrónica y el medio ambiente, entre otros.

La Red Nanoandes, cuyo representante por Colombia y actual coordinador es el profesor del Departamento de Química Walter Torres, tiene como objeto promocionar el avance de los nanomateriales, y la nanotecnología no sólo en los países andinos, sino en toda Latinoamérica, de tal forma de contribuir al desarrollo integral en cada país participante, y de la región en su conjunto.