Cali, noviembre 14 de 2014
OC-No. 543-2014

II Encuentro Deportivo Alianza del Pacífico

Delegaciones de Baloncesto 3x3 Junior, de México, Perú, Chile y Colombia.

332 Jóvenes deportistas de México, Perú y Chile visitaron la Universidad del Valle como parte del II Encuentro Deportivo Alianza del Pacífico, que se realiza en Cali del 10 al 14 de noviembre de 2014.

El evento es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y la Universidad del Valle, como un gran esfuerzo para la integración regional de Colombia, México, Perú y Chile.

Los jóvenes, deportistas de Baloncesto 3x3 o “streetball” Junior, realizaron un recorrido por el Campus Meléndez y se reunieron con los becarios de la plataforma de movilidad académica y estudiantil de la Alianza del Pacífico que llevan un semestre en la Universidad del Valle, con el propósito de que tengan a la Universidad del Valle y a Colombia como un destino importante para la realización de sus estudios de educación superior, aprovechando las becas de movilidad estudiantil que entrega la Alianza del Pacífico.

“Hemos venido a la Universidad del Valle porque es un referente académico en Colombia”, expresa Luis Armando Soto, director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien expuso sobre la cultura colombiana, Cali y el Alma Máter de los Vallecaucanos.

Por Colombia, los representantes en el Encuentro son el equipo de Baloncesto 3x3 de Buenaventura.

México, Perú, Chile y Colombia, países miembros de la Alianza del Pacífico, buscan fortalecer sus vínculos a través de iniciativas de Diplomacia Deportiva vinculadas a procesos sociales donde el deporte es vehículo principal para la transformación social, el diálogo intercultural y la convivencia pacífica.

Los jóvenes latinoamericanos visitaron la Escuela Nacional del Deporte, el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, la Comuna 8 de Cali y el Colegio Santa Librada, en donde llevaron a cabo las justas de integración del Encuentro.

El Baloncesto 3x3, también llamado “streetball”, es el formato de baloncesto recreacional, adoptado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). En esta modalidad los partidos se juegan en la media cancha de un terreno de juego de baloncesto regular, es decir, solo con un aro. Cada equipo está conformado por tres jugadores y un suplente.