Cali, noviembre 18 de 2014
OC-No. 548-2014

Egresado premiado, por investigación en seguridad y salud

Ricardo Antonio Ágredo Zúñiga, egresado de la Maestría en Salud Ocupacional

Ricardo Antonio Ágredo Zúñiga, egresado de la Maestría en Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, recibió un reconocimiento en el XX Congreso Mundial de Seguridad y Salud.

Este evento tuvo lugar en Fráncfort, Alemania y fue organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo-OIT, la International Social Security Association- ISSA y la German Social Accident Insurance-DGUV.

El reconocimiento le fue otorgado al Magíster Ágredo Zúñiga gracias a su rol como investigador principal en el trabajo “Body Mass Index, Safety and Health at Work”, presentado en la modalidad de póster. Esta investigación fue realizada en 633 trabajadores adultos (hombres y mujeres), y entre sus hallazgos están que personas con sobrepeso y obesidad presentan mayor ausentismo en el trabajo y mayores pérdidas económicas por incapacidades médicas.

Estos resultados evidencian que, tanto factores relacionados con el trabajo como factores relacionados con la salud, más allá del lugar de trabajo, contribuyen conjuntamente a muchos problemas de seguridad y de salud en las empresas.

Este Congreso es considerado el evento más importante del mundo en materia de seguridad y salud en el trabajo y en cada versión reúne a miles de expertos de todo el mundo para conocer y discutir sobre los nuevos desarrollos y tendencias en materia de protección en el trabajo. El Comité Científico de este Congreso aprobó cerca de 240 trabajos para su presentación en la modalidad de póster, después de evaluar más de mil investigaciones de todo el mundo; la elección de los trabajos más destacados se realizó mediante votación pública.

Ricardo Ágredo es director científico de la Secretaría de Salud de Bugalagrande, Valle del Cauca y docente e investigador de la Universidad de San Buenaventura de Cartagena.