Cali, noviembre 18 de 2014
OC-No. 549-2014

Cali, epicentro internacional del teatro

El profesor Alejandro González Puche y el vicerrector académico de la Universidad del Valle Héctor Cadavid Ramírez,al centro, durante la presentación del Festival de Escuelas de Teatro Asia Pacífico.

En el 2015, Cali será epicentro cultural internacional del teatro. La ciudad recibirá a 17 escuelas de teatro de Asia, América y Oceanía, incluyendo a China, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, India, entre otros países.

Por primera vez en la ciudad se realiza un evento teatral de esta magnitud, en la que participarán actores, artistas y analistas del teatro, durante el Festival de Escuelas de Teatro Asia – Pacífico y IX Foro Internacional ATEC (Asia Theatre Education Centre), del 19 al 22 de mayo de 2015.

El director del encuentro, Alejandro González Puche, director del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, durante el acto de lanzamiento, hoy martes 18 de noviembre, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, dijo que “este evento le va a permitir crecer al teatro colombiano, por la variedad y la calidad de los invitados, y toda la experiencia que conlleva realizar un evento de esta envergadura y las redes de conocimiento con las que nuestros estudiantes, egresados y colegas entrarán en contacto”.

El vicerrector académico con funciones delegadas de rector de la Universidad del Valle Héctor Cadavid Ramírez señaló que el Festival de Escuelas de Teatro Asia – Pacífico “será parte de la celebración de los 70 años de fundación de nuestra Alma Máter y como tal, marca un hito, porque no solo será un evento de ciudad, sino de la región Pacífico”.

La ATEC es una institución para la educación y los estudios teatrales, con sede en China y que agrupa a más de una veintena de instituciones y escuelas teatrales de más de doce países.

Presentación teatral de los estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático de la Sede Pacífico.

Uno de sus objetivos del evento es establecer una red internacional de intercambio de experiencias entre las escuelas y organizaciones teatrales de Asia y el Pacífico, que mejore la educación teatral entre sus países y regiones.

El tema central del IX Foro Internacional es “el juego en la pedagogía teatral”. Sobre este aspecto discutirán estudiosos e investigadores que durante  dos días se dedicarán a la reflexión y el análisis de la educación teatral.
Durante el Festival, las Escuelas invitadas presentarán lo mejor de su repertorio en los auditorios de la Universidad del Valle, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura y el Boulevar del Río Cali.

Como parte del acto de lanzamiento de este evento, se presentó una obra teatral de los estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle Sede Pacífico.