Cali, noviembre 18 de 2014
OC-No. 551-2014

Investigadores de Univalle publican libro sobre prospectiva y política pública

El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle presenta el libro “Prospectiva y Política Pública para el cambio Estructural en América Latina y el Caribe”, editado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES – CEPAL). El lanzamiento será el viernes 21 de noviembre de 2014, a las  8:30 a.m., en el Club de Ejecutivos de Cali.

El libro, escrito por el profesor y Ph. D. en Ciencias Sociales Javier Medina Vásquez y los investigadores Steven Becerra y Paola Castaño, resalta la importancia de que los países latinoamericanos y del Caribe fortalezcan sus capacidades prospectivas para enfrentar los retos de las transformaciones mundiales en curso, tales como la agenda para el desarrollo pos 2015 y el tránsito hacia un desarrollo inclusivo, sostenible y con igualdad.

La publicación surge en momentos en los cuales en América Latina y el Caribe la planificación del desarrollo vuelve a hacer parte principal de las políticas públicas nacionales y regionales luego de que por  largo tiempo fuera cedida en buena medida a las dinámicas del mercado. Según el profesor Medina “la transición de los modelos de desarrollo latinoamericano a sistemas más centrados en la búsqueda de la igualdad social en el marco de tendencias mundiales del siglo XXI muestran que gobernar  significa primordialmente que el Estado debe jugar un papel activo en la orientación del desarrollo”.

Para los autores, el contexto global “evidencia que el largo plazo empieza a importarle a los gobiernos  y que los ejercicios de construcción de futuro sirven como herramienta altamente eficaz de la planificación, con enormes posibilidades de contribución al cambio estructural en la región.

El libro sirve como material de estudio para las  actividades de capacitación, investigación y asesoramiento del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y busca promover la incorporación de la prospectiva en el quehacer de lo público, como herramienta para explorar el futuro e identificar escenarios de desarrollo, así como insumo enriquecedor de la planificación y la formulación y ejecución de políticas públicos en general.

Ver libro en pdf

Teléfonos: 311 637 82 46 – 518 57 00 – 518 57 90 ext.: 4332 .