Cali, noviembre 18 de 2014
OC-No. 552-2014

Conmemoración del aniversario de la muerte del escritor Manuel Zapata Olivella

Para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento del escritor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella, el Área Cultural de la División de Bibliotecas y el Grupo de investigación Cununo del Departamento de Historia de la Universidad del Valle han programado una muestra y una conferencia sobre la vida y obra de este escritor.

La conferencia se realizará hoy miércoles 19 de noviembre, a las 2:00 p.m., en el Auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal, Campus Melédez, y estará a cargo del Grupo de Investigación Cununo.

La muestra de la obra de Manuel Zapata Olivella estará disponible en el primer piso de la Biblioteca Mario Carvajal, entre el  18 y el 29 de noviembre.

Manuel Zapata Olivella nació en Lorica, Córdoba, el 17 de marzo de 1920, y murió en Bogotá el 19 de noviembre de 2004; fue médico, antropólogo, folclorista y escritor. Durante veinte años investigó para su novela central "Changó, el gran putas".

Sus obras tratan fundamentalmente la opresión y la violencia. En su larga trayectoria como narrador se pueden distinguir dos tendencias: una de carácter realista y de denuncia social, y otra de carácter mitológico, en la que priva la visión mágica del negro. Dentro de sus obras se encuentran Tierra mojada (1947), Calle 10 (1960), Chambacú, corral de negros (1963), En Chimá nace un santo (1963) y Changó, el gran putas (1983), entre otras.