Cali, noviembre 20 de 2014
OC-No. 554-2014

Estreno teatral este fin de semana en Univalle

Escena de la Obra "Pedro de Urdemalas”

Con el estreno de la obra "Pedro de Urdemalas”, continúa la Temporada Teatral que organiza el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, este viernes 21 y sábado 22 de noviembre, en el Auditorio 4, Sala de Teatro Univalle, Campus Meléndez.

Esta obra, dirigida por el docente de la Licenciatura en Arte Dramático Alejandro González Puche, es una adaptación de  una de las más interesantes comedias de Miguel de Cervantes Saavedra.

Pedro de Urdemalas es uno de los personajes más universales del folclore hispanoamericano, de él se sirvió Miguel de Cervantes para construir una de su comedias más complejas, donde relata la vida de un personaje de mil rostros, que iniciando como ayudante de alcalde pasa por gitano, ciego, estudiante y finalmente actor.

Pedro de Urdemalas mantiene la ambigüedad de ser, simultáneamente, un personaje siniestro y encantador; capaz de robar gallinas y engañar viudas, pero también de prodigar beneficios a los enamorados. Cervantes, como  creador de la novela moderna, se sintió a sí mismo como un hombre de teatro; la obra tiene una estructura polifónica donde el autor más universal de nuestro idioma, utiliza personajes y recursos extraídos de su propia prosa, la tradición folclórica y  motivos de otros autores.

En 2015, se celebrarán 400 años de la primera edición de “Pedro de Urdemalas”. Alejandro González Puche ha dirigido otras obras del Siglo de Oro español como “Coloquio de perros” y “El condenado por desconfiado”, entre otras.

Fechas: Viernes 21 y Sábado 22 de noviembre.
Hora: 5:30 pm.
Lugar: Sala de Teatro Univalle (Auditorio 4), Meléndez.

Informes: Email: arte.escenicas@correounivalle.edu.co