Cali, noviembre 20 de 2014
OC-No. 556-2014

El poder de la inercia de la "raza"

Primera jornada del Seminario Internacional de Estadísticas étnico-raciales recientes en Colombia y América Latina.

Una crítica fundamental al concepto de raza es lo que se apreció en la primera jornada del Seminario Internacional de Estadísticas étnico-raciales recientes en Colombia y América Latina, que se desarrolla en la Universidad del Valle y el Hotel Radisson del 19 al 21 de noviembre de 2014 y que reúne a más de 50 invitados nacionales e internacionales expertos en ciencias sociales y estadística.

El evento inaugural, llevado a cabo en el Auditorio 5 del campus de Meléndez, contó con la participación de dos de los conferencistas más esperados, Peter Wade, Profesor de la Universidad de Manchester del Reino Unido, y Yasuko Takezawa, Directora Instituto de Humanidades de Universidad de Kyoto de Japón.

Midiendo el ADN: genética, estadísticas y categorías racializadas

En su ponencia, titulada “Midiendo el ADN: genética, estadísticas y categorías racializadas” Wade analizó la representación de la diversidad de diferentes poblaciones nacionales a través de las estadísticas genéticas, con el fin de indagar cómo estos datos, provenientes de la ciencia médica, tienen implicaciones diversas a la hora de ser utilizados por diversos sectores para avanzar ideas y argumentos acerca de la identidad nacional, la diversidad nacional y las minorías étnicas, a veces en un lenguaje racializante.

Yasuko Takezawa

Para esta investigación tomó como ejemplo la producción en Colombia de unas tablas de frecuencias alélicas, que se han vuelto un instrumento estándar en el país para identificaciones forenses. Con ejemplos concretos explicó cómo la diversidad colombiana regional está fuertemente racializada y cómo estos resultados son sobredimensionados o desaparecen según el contexto socio-legal en que esas tablas operan.

“Es importante entender que los genetistas generalmente rechazan el concepto raza como una realidad biológica. Estos estudios cuantitativos del mestizaje y la variabilidad genética pocas veces usan la palabra raza o racial”, afirma Wade, explicando que se prefiere la expresión “ancestría genética”.

Representaciones raciales en Asia y en la sociedad anglosajona.

La ponencia de Yasuko Takezawa, Ph. D. en Antropología por la Universidad de Washington,  titulada “Representaciones raciales en Asia y en la sociedad anglosajona”, también arrojó aspectos no muy conocidos en nuestro entorno acerca del debate del concepto de “raza” que se maneja en el continente asiático.

En su intervención y como un modelo de análisis, hizo una invitación a entender la idea de “raza” en tres dimensiones:  la “raza con minúsculas” (raza), la “raza con mayúscula” (Raza) y la “Raza como Resistencia” (RR), aceptando que dichas dimensiones no existen independientemente una de otra y que están interconectadas.

El seminario continuará hasta el próximo viernes 21 de noviembre con conferencias magistrales y mesas de trabajo en el Hotel Radisson, divididas por temáticas, con ponencias de invitados nacionales e internacionales: Mesa de temática afrodescendiente y Mesa Indígena.

El Seminario es organizado por el “Programa de apoyo a la población afrodescendiente e indígena colombiana en estadísticas laborales y de condiciones de vida, epidemiológicas y en otros componentes”, Universidad del Valle-Fundación Ford, y el  “Grupo de estudios étnico-raciales y del trabajo en sus diversos componentes sociales” CIDSE (Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica), Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle, y el Proyecto de Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA) de la Universidad de Princeton.

Con el apoyo de la Fundación Ford (área Andina), la Rectoría y Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, el proyecto PERLA de la Universidad de Princeton, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle a través del CIDSE y de USAID/ACDI-VOCA.