Cali, noviembre 21 de 2014
OC-No. 559-2014

Estudiantes de Comunicación Social ganan premio nacional con seriado radiofónico

El periodista Juan Manuel Ruiz entrega el premio a la estudiante de la Universidad del Valle Diana marcela Vivas Castaño

El trabajo de radio de los estudiantes de la Universidad del Valle “Escombros de un Imperio: Las Réplicas del Narcotráfico en Cali” fue el ganador de los Premios Etecom Colombia 2014 y representará a Colombia en los premios latinoamericanos.

Este trabajo fue realizado por los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social Mariana Mosquera Muñoz, Diana Marcela Vivas Castaño, Ronald Pérez Córdoba y Alfonso Torres López y concursará por el Gran Premio Etecom Latinoamérica, con los proyectos que hayan resultado ganadores en Perú, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, Guatemala, México, Panamá y Costa Rica.

“Escombros de un Imperio: Las Réplicas del Narcotráfico en Cali” es un seriado radiofónico que combina el reportaje y la crónica en tres capítulos que hablan de la influencia del narcotráfico en Cali. El primer capítulo enfatiza en las relaciones narcotráfico y fútbol y estudia el caso del equipo América de Cali; el segundo capítulo trata la influencia del narcotráfico en la tradición cultural de la ciudad y el tercero menciona los cambios arquitectónicos y en el diseño estructural de la ciudad.

Este trabajo concursó  en la categoría Comunicación Radial y resultó ganador tanto de su categoría como de todos los ganadores de cada categoría. En total participaron 111 trabajos de 23 facultades de Comunicación y Periodismo.

El premio Etecom Colombia destaca la calidad de los trabajos universitarios en áreas de Comunicación Social y  Periodismo, con el fin de estimular a los futuros profesionales. Este año contó con trabajos de universidades de Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá.

El jurado calificador estuvo integrado por los periodistas Norbey Quevedo, editor de investigaciones de El Espectador; Alejandra Quintero, editora de fotografía de la Revista SoHo; Ricardo Galán, director de Libreta de Apuntes;  Ignacio Gómez, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa y Juan Manuel Ruiz, del Noticiero del Mediodía en RCN radio.