Cali, noviembre 24 de 2014
OC-No. 563-2014

Seminario Realismo Científico

Valeriano Iranzo

El Grupo de Investigación Episteme: Filosofía y Ciencia, de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, organiza el Seminario Realismo Científico, del 25 al 28 de noviembre de 2014, en el Campus Meléndez.

EL Seminario está a cargo de Valeriano Iranzo, doctor (Ph.D.) en Filosofía de la Universidad de Valencia de España, experto en metodología de la ciencia, la filosofía de la estadística y la probabilidad y la teoría del conocimiento.

El avance que la ciencia ha supuesto en el terreno de la predicción y la transformación tecnológica es una realidad. La capacidad de nuestra especie de anticipar el futuro y modificar el mundo se ha incrementado en pocos siglos. ¿Cuál es el secreto de la ciencia para haber obtenido tal rendimiento?

La pregunta debe responderse atendiendo a la metodología científica y a los principios generales que la inspiran. Valeriano Iranzo explicará cuáles son esos principios y, a partir de ahí, iniciará una discusión sobre qué puede esperarse de la ciencia como un modo de conocimiento.

En la ciencia hay progreso explicativo y las teorías y modelos científicos por lo general no son meros constructos introducidos con fines puramente instrumentales, ni plantean un salto epistemológico cualitativo, en contra de lo suscrito por una tradición metacientífica que se prolonga desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Ver programación