Cali, noviembre 25 de 2014
OC-No. 568-2014

Foro sobre feminicidio en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de Noviembre, la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle organiza el Foro  “Feminicidio: ¿Qué hacer?”, este miércoles 26 de noviembre de 2014, a las 3:00 p.m., en el Auditorio Ives Chatain del Campus San Fernando.

El Foro se realiza con el propósito de visibilizar el feminicidio en el ámbito local  y regional  y buscar líneas de trabajo conjunta para hacerle frente. Tanto la categoría de análisis del feminicidio como  la teoría sobre el feminicidio ha sido un ejercicio reciente que tiene su aparición gracias a la producción teórico feminista. Fue  Introducido por Diana Russel y Jill Radford en su libro Feminicide: The politics of women killing (1992) y muestra las formas como se expresa la violencia más generalizada contra las mujeres. Este crimen manifiesta la discriminación y la violencia de género en la vida cotidiana de cualquier contexto socioeconómico donde subsiste la violación de sus derechos humanos.

La Profesora Marcela Lagarde, una de las teóricas más importantes del feminicidio en América Latina, considera que  la violencia basada en el género es integral y está «validada» en todo el orden social.

El feminicidio como fenómeno no es ajeno en el contexto Colombiano,  aunque en los últimos años el país ha avanzado en reconocer la violencia basada en género, sólo hasta el año 2008  se puso en marcha la Ley 1257 “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”, aunque en esta no se hace explicito el Feminicidio, se hace necesario visibilizar este fenómeno en contextos como el de  la región.

El evento es de entrada libre y requiere inscripción previa aquí

Informes: extension.saludpublica@correounivalle.edu.co