Cali, noviembre 26 de 2014
OC-No. 570-2014

Premio al Mérito científico para profesor de la Universidad del Valle

Braulio Insuasty Obando, docente de la Universidad del Valle

El profesor del Departamento de Química de la Universidad del Valle Braulio Insuasty Obando recibió el Premio Nacional al Mérito Científico 2014, por parte de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia- ACAC.

El premio lo recibió en la categoría “Investigador de Excelencia”, por su  labor académica en los últimos diez años y la importante contribución al desarrollo científico y tecnológico de Colombia.

Braulio Insuasty Obando es doctor Ph.D. en Ciencias Químicas de la Universidad Estatal de Kharkov (Ucrania), con posdoctorado en Química en la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en química y biología de la Universidad de Nariño. Desde 1988 es profesor del Departamento de Química de la Universidad del Valle y pertenece al Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos, categoría A1 de Colciencias.

Es coautor de los libros "Uso de la Espectroscopia Ultravioleta e Infrarroja en Análisis Orgánico", 1993; "Prácticas de Química Orgánica en Pequeña Escala", 1994; "Análisis Orgánico Clásico y Espectral", 2000.; "Introducción a la Química Orgánica", 2011 y "Problemas de Experimentos de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) Mono y Bidimensional más usados en la Elucidación Estructural de Compuestos Orgánicos", 2013.

Ha sido director y co-director de veinte proyectos de investigación financiados por Colciencias, el Banco de la República y la Universidad del Valle y ha publicado 196 artículos en reconocidas revistas especializadas científicas de circulación internacional.

La ACAC es una asociación, sin ánimo de lucro, que lleva más de 40 años promoviendo el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación en Colombia. Cada año, desde 1990, entrega el Premio Nacional al Mérito Científico, que reconoce la labor de investigadores, grupos y publicaciones que permanentemente aportan al país nuevos y valiosos conocimientos en torno a la ciencia y la tecnología.