Cali, noviembre 28 de 2014
OC-No. 580-2014

Foro sobre tratamiento de aguas residuales de Cali

Para dar a conocer y analizar las opciones de tratamiento de las aguas residuales, propuestas por EMCALI y la academia, además de sus implicaciones técnicas, económicas, sociales y ambientales para la ciudad, el Instituto Cinara de la Universidad del Valle realizará el “Foro Ambiental: Nuevo tratamiento de las aguas residuales de Cali ¿afectará la tarifa de alcantarillado?”, el jueves 4 de diciembre de 2014, en el Centro Cultural de Cali, a las 8:00 a.m.

Cali es uno de los mayores contaminantes del río Cauca. Incluso, la ciudad vierte las aguas residuales del canal Sur, unos cuantos kilómetros antes de la bocatoma de las plantas de potabilización de Puerto Mallarino y Río Cauca. El 80% de la población de la ciudad se abastece, desde estas plantas de potabilización, del río Cauca, altamente contaminado desde la represa de Salvajina. Así, el tratamiento de las aguas residuales de Cali es de suma importancia para la ciudad y el departamento del Valle del Cauca. Sin embargo, dependiendo de las tecnologías usadas para hacer este tratamiento, la tarifa de alcantarillado variará según los costos de inversión, los de operación y mantenimiento.

En 1988, EMCALI construyó la planta experimental “El Vivero” para el tratamiento de las aguas residuales domésticas de aproximadamente 15 000 habitantes (45 lps). Después de cuatro meses de arranque, la planta cerró debido a los olores generados y a las quejas presentadas por la comunidad. Posteriormente, en 1994, la empresa BIOTEC puso nuevamente en operación esta planta de tratamiento, para la cual se diagnosticaron y corrigieron los problemas iniciales   de   funcionamiento. La planta tiene una   tecnología anaerobia se compone de rejillas, reactor anaerobio de flujo ascendente y manto de lodos (UASB, Upflow anaerobic sludge blanket) y lechos de secado.

En 2003, EMCALI puso en funcionamiento la PTAR Cañaveralejo (PTAR‐C), cuyo tratamiento se incluyó en la tarifa del alcantarillado. Por otra parte, EMCALI, mediante el Programa Control de Aguas Residuales en canales de Aguas Lluvias (CARCALL) está llevando las aguas residuales de los canales de aguas lluvias hacia las tuberías de alcantarillado de la ciudad para mejorar la cobertura del tratamiento de aguas residuales, de tal forma que se puedan conducir hacia las PTARs que tiene planificadas.

Para el año 2012, Cali trató 6.0 m3/s (87%) de las aguas residuales que se producen en la ciudad. La carga que llegó a la PTAR‐C fue de 97.7 Ton/d de SST y 85 Ton/d de DBO5, de las cualesse eliminaron el 66% y 37.5% respectivamente (EMCALI, 2013).
La carga no eliminada (33 Ton/d SST y 53 Ton/d DBO5) junto con el agua no tratada fue vertida directamente al río Cauca a través de los canales del sistema de drenaje de aguas lluvias, incluyendo el Canal Fuente: Univalle‐CVC.

Informes:
cinarauv@correounivalle.edu.co
Centro de Investigacion para el Abastecimiento y Remoción de Aguas-Cinara
3301986 - 3392345 - 3396096).