Logo UnivalleUniversidad del Valle  

Oficina de Comunicaciones
INFORMES DE PRENSA

Síganos en:

rss
facebook
twitter
Cali, noviembre 28 de 2014
OC-No. 581-2014

Primera egresada de Doctorado en Ingeniería Industrial en el Suroccidente

 

    
Valentina Gutiérrez

Valentina Gutiérrez será la primera egresada de un doctorado en ingeniería con énfasis en ingeniería industrial del suroccidente de Colombia, mañana sábado 29 de noviembre de 2014, en la ceremonia solemne de grados de la Universidad del Valle.

Valentina Gutiérrez  realizó una tesis de gran relevancia para Colombia y Latinoamérica que trata sobre la atención médica en los hogares, un sistema de salud alternativo y novedoso a las clínicas y hospitales, para personas que, por razones de movilización y complejidad médica, no pueden ser atendidas en un centro médico. 

Un ejemplo de estos pacientes es Luis Fernando Montoya, ex director técnico de fútbol profesional, quién después de quedar cuadripléjico se ha convertido en el “campeón de la vida” gracias a su superación y a todo un sistema y portafolio de servicios, en el que auxiliares de enfermería, enfermeras, terapeutas, médicos generales y especialistas hacen su trabajo para que él pueda vivir. Este caso fue una de las motivaciones que llevó a Valentina Gutiérrez a estudiar acerca de los problemas logísticos de los sistemas de hospitalización domiciliaria o (HHC, por sus siglas en inglés: Home Health Care). 

Hace doce años Valentina Gutiérrez se graduó como ingeniera industrial de la Universidad del Valle. Una de las áreas que más llamó su atención fue la logística, área en la que obtuvo su título de Especialista en el año 2006, y sobre la cual realizó su tesis de doctorado: "Gestión Logística de Sistemas de Hospitalización Domiciliaria: Un enfoque integral para dar soporte a decisiones con interdependencias jerárquicas", la cual obtuvo la distinción de meritoria por el Consejo de la Facultad de Ingeniería. 

El avance en investigación en la gestión logística de los sistemas de salud ha sido significativo en países europeos y norteamericanos. Debido a la complejidad de la realidad colombiana; la cual tiene un sistema de salud combinado donde el gobierno provee una parte de los sistemas de salud y las empresas privadas, a través de un sistema de empleo con estructuras de financiación distintas y procesos logísticos en desarrollo; se requiere utilizar métodos y modelos en los que se tiene en cuenta el problema de la zonificación urbana y las condiciones socioeconómicas en ciudades de rápido crecimiento.

La tesis de Valentina requirió un trabajo arduo de investigación desde el año 2011, con la colaboración de su director de tesis, el profesor Carlos Julio Vidal, que trajo grandes resultados, como la publicación de algunos artículos revistas especializadas internacionales, como la Revista Estudios Gerenciales, de la Editorial Elsevier de España.
Además de esto, Valentina fue distinguida con el premio ‘Best Student Project Award – Ph.D.’, entregado en la XVIII Conferencia Internacional sobre Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones – ICIEOM, realizada en Guimarães, Portugal, en julio de 2012.

Con un promedio acumulado de 4.93, Valentina resalta la fortaleza investigativa de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle y su enfoque práctico “orientado al estudio de problemas propios de la región, abordando los retos industriales del contexto nacional”.  

Valentina Gutiérrez retomará su cargo en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia, como profesional de docencia, investigación y extensión, para consolidarse en su ejercicio profesional en la formación de Ingenieros Industriales.

Ingenieros y posibles Doctores en Ingeniería, porque como sostiene el profesor Diego Manotas, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, la investigación de vanguardia se realiza a través de la formación doctoral, desde la cual “se hacen aportes al conocimiento desde el punto de vista metodológico, teórico y práctico, y en la medida en que la investigación aplicada producto de la ingeniería crezca, de la misma forma crecerá la economía”.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
agenda@correounivalle.edu.co http://comunicaciones.univalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
©1994-2014
Universidad del Valle. Cali,Colombia.