Cali, octubre 6 de 2014
OC-No. 435-2014

Seminario Permanente “Cultura escrita en Colombia”

Para difundir el conocimiento histórico sobre las expresiones de la cultura escrita de toda época, entre el 14 y el 18 de octubre de 2014 se llevará a cabo el “I Seminario Permanente - Cultura escrita en Colombia”, en las instalaciones del Banco de la República y la Universidad del Valle.

Este evento es organizado por la Biblioteca Mario Carvajal y el Grupo de investigación Nación/Cultura/Memoria del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, el Banco de la República, la Pontificia Universidad Javeriana y el Archivo Histórico de Cali.

La primera versión de este seminario tiene como tema principal “El documento escrito entre el Consejo de Indias y las instituciones americanas”.

Este seminario permanente se presenta como una plataforma de difusión de estudios relacionados con la historia social de la cultura escrita: estudios de la producción, difusión y uso de los objetos escritos, cualquiera que sea su tipología documental o soporte material, en el contexto de las estructuras sociales, económicas y culturales de la sociedad que los elabora, utiliza y conserva, atendiendo a su relación con el sentido práctico con que se manifiestan y el imaginario social a que dan lugar.

Entre los invitados se encuentran los docentes Mauro Vega y Alfonso Rubio de la Universidad del Valle, Fernando Mayorga de la Universidad del Rosario y Margarita Gómez de la Universidad de Sevilla - España.

Como parte del seminario, se realizará el taller teórico práctico “Los registros sacramentales como fuentes documentales para la historia”, en las instalaciones del Archivo Histórico de Cali, los días 15 y 16 de octubre.

Informes: Banco de la República, teléfonos  6847750
rtorrebe@banrep.gov.co