Cali, octubre 7 de 2014
OC-No. 437-2014

Conferencia Análisis comparativo
de ciclos financieros en el mundo

“Análisis comparativo de distintos ciclos financieros en el mundo” es el nombre de la conferencia que la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle presentará en su ciclo “Charlas de los viernes”, este 10 de octubre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Antonio J. Posada, edificio 387, Meléndez,

La charla es organizada por el Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica – CIDSE y el Grupo de Investigación Macroeconomía Aplicada y Economía Financiera.

Los invitados son el profesor de Economía Jorge Mario Uribe y Stephanía Mosquera, Joven Investigadora de Colciencias y estudiante de la Maestría en Economía Aplicada de la Universidad del Valle. Ambos son miembros del grupo de investigación Macroeconomía Aplicada y Economía Financiera, adscrito al CIDSE.

Los conferencistas harán un análisis comparativo de ciclos financieros en el mundo: se establecen las fechas de origen y finalización del ciclo de variables financieras de varios países. Para el caso colombiano se estudia: el IGBC, la razón de cartera de créditos sobre PIB, la cartera de consumo de los establecimientos de crédito y el indicador de Rentabilidad sobre el Activo (ROA) de las instituciones bancarias.

A nivel internacional se utilizan los índices del mercado accionario de 46 países, desarrollados y emergentes.  Se aplican algoritmos visuales propuestos por  Harding y Pagan (2002) y Bry y Boschan (1971), para fechar los valles y picos del ciclo de cada variable. Se mide el grado de sincronización de estos ciclos con los ciclos reales de la economía, así como la concordancia de los ciclos internacionales, de forma tal que es posible poner a prueba hipótesis como que una mayor globalización de los mercados de capitales ha llevado a ciclos financieros más sincronizados y pronunciados alrededor del mundo, y que el ciclo financiero  es útil para predecir puntos de quiebre en el ciclo real de la economía colombiana.

Informes: Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica - CIDSE
Teléfonos: 321 23 46 - 331 52 00