Cali, octubre 7 de 2014
OC-No. 440-2014

Curso – Taller Determinantes Sociales de la Salud y la Equidad

Joan Benach i Rovira

Como preámbulo al “I Encuentro Latinoamericano de Salud Pública”, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle realizará el curso-taller “Determinantes Sociales de la Salud y la Equidad: orígenes, críticas y propuestas”,  los días 21 y 22 de octubre de 2014.

Este curso busca analizar las relaciones entre la desigualdad social y la desigualdad en la salud, esto basado en la concepción de que hoy  las principales causas de las enfermedades y de la mortalidad de la población no son los factores biológicos, genéticos, ni los hábitos individuales asociados a factores de riesgo o las deficiencias en el acceso y uso de servicios médicos: las desigualdades sociales son actualmente el principal problema para la salud de la población. La pobreza, la exclusión social y la falta de acceso a educación, a una vivienda digna, a empleo, a la participación comunitaria, entre otros determinantes sociales, son las mayores causas de la enfermedad.

A través de una perspectiva transdisciplinar, este curso-taller examinará críticamente los principales factores científicos, históricos y políticos relativos a los determinantes sociales de la salud colectiva, la generación de inequidades en salud, y la propuesta de intervenciones para reducir las desigualdades.

El curso-taller será dictado por el profesor Joan Benach i Rovira, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España; es médico y Máster en Salud Pública, especializado en medicina preventiva y salud pública en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante más de dos décadas ha colaborado con epidemiólogos, líderes sociales, expertos en salud pública,miembros de los movimientos sociales, sindicatos y otros grupos sociales en Cataluña, España, la Unión Europea, Norteamérica y América Latina, y otras regiones del mundo. Ha sido consultor de la OMS y los Ministerios de Salud de países como España, Chile y Bolivia.

El Primer Encuentro Latinoamericano de Salud Pública se realizará del 23 al 25 de octubre y su tema central será  “La respuesta a las inequidades sociales en salud”.

Informes: Oficina de Comunicaciones - Escuela de Salud Pública
Correo electrónico: comunicaciones.esp@correounivalle.edu.co