Cali, octubre 9 de 2014
OC-No. 447-2014

Colombianos ganan Premio de Oro en arquitectura sustentable

Mario Camargo y  Luis Tombé egresados del Programa Académico de Arquitectura

Los arquitectos egresados de la Universidad del Valle Mario Fernando Camargo Gómez y Luis Orlando Tombé recibieron el galardón de oro durante los Premios Holcim de Construcción Sustentable para Latinoamérica 2014, con el proyecto “Sitio Articulado: Embalses de agua como parque público”.

El proyecto ganador es un paisaje y diseño urbano arquitectónico para un parque público en Medellín, transformando elementos preexistentes en un auditorio al aire libre y otros lugares para actividades de la comunidad. La forma arquitectónica está inspirada en la topografía del lugar, reciclaje de aguas lluvias y residuales domésticas.

“Es una concepción que se ha revalidado con el tiempo y esperamos que sea un espacio de integración para la ciudad”, dijo Mario Fernando Camargo, quien además es profesor del Programa Académico de Arquitectura de la Universidad del Valle y pertenece al equipo Colectivo 720, junto con otros egresados de la misma universidad.

A principios del 2014, este proyecto también ganó el Concurso Público Nacional de Anteproyecto Urbanístico y Arquitectónico para diseño del espacio público “UVA Orfelinato de Medellín alrededor del tanque de abastecimiento de agua”.

Proyecto: Sitio Articulado: Embalses de agua como parque público”

Los Premios Holcim son un concurso para arquitectos, planeadores, ingenieros, propietarios de proyectos, constructores y firmas de construcción que realicen proyectos sostenibles a preocupaciones tecnológicas, ambientales, socioeconómicas y culturales de la construcción contemporánea y son realizados por la organización internacional Holcim Foundation.

Este premio otorga, a los proyectos ganadores, un cupo automático para competir con las demás propuestas mundiales de donde saldrán los ganadores de los Global Holcim Awards 2015.

Durante los Premios Holcim 2014 para Latinoamérica 12 proyectos ganaron. Colombia, Costa Rica y México, en su orden, se llevaron los tres primeros lugares (oro, plata y bronce), con propuestas enfocadas a la adaptabilidad  y el funcionamiento social.

Es la segunda vez que Colombia se lleva un Oro en los Holcim Awards Latinoamérica. En 2008 lo obtuvo también por un proyecto Medellín con algunos de sus componentes como las escaleras eléctricas y el MetroCable.