Cali, octubre 14 de 2014
OC-No. 455-2014

La Inventora colombiana del año

Gladis Miriam Aparicio Rojas

Gladis Miriam Aparicio Rojas, física, magister en física y estudiante de doctorado en física de la Universidad del Valle ganó el 'Premio Nacional al Inventor Colombiano 2014', por el desarrollo de un compuesto a base de hilo de araña, que puede usarse en baterías recargables.

El viernes 10 de octubre, Gladis Miriam Aparicio Rojas recibió, de la Superintendencia de Industria y Comercio, los galardones que la acreditan como “Premio Nacional al Inventor Colombiano 2014” y “Premio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI, al Mejor Inventor.

Estos galardones fueron entregados por la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, en colaboración con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – ACAC, y con el apoyo y evaluación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- OMPI, en un esfuerzo encaminado al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.

El premio consiste en el cubrimiento total del costo de solicitud de la patente a nivel nacional, por parte de Colciencias, y un porcentaje de la solicitud a nivel internacional, a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes – PCT.

La invención de Aparicio Rojas, “Elaboración y caracterización de una novedosa biomembrana de intercambio protónico a base de PVAL/TiO2 e hilo de araña de la especie Nephila Clavipes”,  hace parte de su tesis doctoral y trata de una membrana intercambiadora de protones, compuesta de un polímero, un cerámico y la seda de hilo de la araña Nephila Clavipes que puede usarse en baterías de estado sólido recargables. El trabajo de la egresada compitió en la categoría ‘Investigación’ con otros 99 inventos de todo el país.

Gladis Miriam Aparicio Rojas es Física, Magíster en Ciencias-Física, y es candidata a Doctor (Ph.D) en ciencias-Física en la Universidad del Valle. Es miembro del Grupo de Transiciones de fase en sistemas no metálicos de la Universidad del Valle.

Un egresado de la Universidad del Valle ya había ganado el Premio, Jorge Humberto Borrero, Magíster en Ingeniería Industrial y en Ingeniería Química ganó Premio Nacional del Inventor 2011, por el desarrollo de un material de alta resistencia que mejora la producción de papel y plásticos reduciendo costos y con un impacto ambiental positivo.

La Universidad del Valle es la segunda institución del país con más solicitudes de patente a nivel internacional, ha sido la primera Universidad colombiana participante en la Feria Mundial de Invenciones en Ginebra, Suiza, y cuenta con un portafolio de tecnologías de aplicaciones en diferentes sectores de la economía. Estas invenciones buscan aportar al desarrollo económico y social de la región y del país, contribuyendo de esta manera al cumplimiento misional de la Universidad.