Cali, octubre 15 de 2014
OC-No. 458-2014

Festival de Cine de Cali abre y cierra con películas univallunas

Fotograma de la película La Sargento Matacho, del egresado William Gonzáles

Dos profesores y un egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle estrenarán películas durante la apertura y clausura del “VI Festival de Cine de Cali”, que se realizará entre el 30 de octubre y 3 de noviembre de 2014.

La sexta edición del Festival Internacional de Cali abrirá con el estreno del documental “Garras de Oro: herida abierta en un continente”, dirigido por los profesores Óscar Campo y Ramiro Arbeláez, que es un homenaje a la película muda caleña de 1926 Garras de Oro, encontrada en 1985 por el egresado de comunicación social Rodrigo Vidal y que quiso ser borrada de la historia por tener una temática antiyanqui.

El cierre del Festival contará con el estreno de “La Sargento Matacho”, película dirigida por el comunicador social de la Universidad del Valle William González, en la que se cuenta la historia de una aguerrida campesina del Valle del Cauca, en los años 50, durante los tiempos de violencia partidista que azotó al campo colombiano.

Los profesores Óscar Campo y Ramiro Arbeláez junto al director artístico del Festival, Luis Ospina.

La programación del “VI Festival de Cine de Cali” comprende 17 largometrajes, nueve cortomentrajes, invitados especiales y actividades académicas que se extenderán por salas de cine, centros culturales y espacios abiertos de la ciudad.

Entre los invitados especiales estarán el teórico francés Sthepane Goudet, la realizadora audiovisual Irene Gutiérrez y el realizador español Juan Barrero; como invitados nacionales estarán los directores de cine y egresados de la Universidad del Valle Óscar Ruiz Navia, William Gonzáles y Alexánder Gonzáles.

El Festival de Cine de Cali es un evento organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Cultura y Turismo y es dirigido por el caleño Luis Ospina.