Cali, octubre 16 de 2014
OC-No. 461-2014

La gobernanza multinivel en las relaciones eurolatinoamericanas

El Departamento de Ciencias Sociales y el Diplomado en Relaciones Eurolatinoamericanas de la Universidad del Valle, con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD, invitan a la conferencia: “La gobernanza multinivel en las relaciones eurolatinoamericanas", el próximo viernes 17 de octubre, a las 10 a.m., en el auditorio Antonio J. Posada, Campus de Meléndez.

La Conferencia está a cargo de Florian Koch,  profesor de estudios europeos y desarrollo regional en la Universidad del Norte, Barranquilla, y Lector de largo plazo del Servicio Alemán de Intercambio Académico –DAAD. Es además director del Instituto de Estudios Europeos - IEE, adscrito al Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.

El profesor Koch estudió Planificación Regional y Urbanismo en la Universidad de Dortmund, Alemania, y  en "La Sapienza", Italia, e hizo sus estudios de Doctorado  (Ph.D.) en Ciencias Sociales en la Universidad Humboldt, Alemania. Sus áreas de interés incluyen la gobernanza multinivel, estudios regionales y urbanos, relaciones eurolatinoamericanas y desarrollo económico local.

La Unión Europea y América Latina no son solamente dos actores; más bien son múltiples actores que tienen a su vez múltiples intereses, la relación entre las dos entidades es bastante heterogénea. Entonces es evidente que la forma tradicional como se hacen políticas, es decir, el Estado Nacional como actor único el cual formula e implementa políticas, está en proceso de cambio. Todos estos cambios se pueden describir a través de la palabra gobernanza que significa que otros actores también pueden estar involucrados. En consecuencia, la idea de la presentación es de analizar la relación entre la Unión Europea y América Latina desde la perspectiva de la gobernanza multinivel". (F. Koch).

Informes:
Teléfono: 3212360 - 3308960