Cali, octubre 21 de 2014
OC-No. 470-2014

Arte, Cultura y Política en América Latina, Siglo XX

La historiadora Mary Roldan Sierra

La doctora (Ph.D.) en historia latinoamericana de la Universidad de Harvard y profesora del Hunter College de Nueva York, Mary Roldán Sierra, ofrecerá la conferencia “Arte, Cultura y Política en Colombia y América Latina, Siglo XX”, este viertes 24 de octubre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Ángel Zapata de la Universidad del Valle.

Esta conferencia, organizada por la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, tratará sobre el papel que ha jugado el artista latinoamericano en la sociedad, en relación a los contextos sociopolíticos de la región.

“Los artistas latinoamericanos (poetas, músicos, pintores, escritores y artesanos) han estado a menudo en la vanguardia de la cultura: retando al status quo, ofreciendo visiones alternativas de la nación y revelando y criticando las desigualdades sociales. Como Jean Franco reconoció hace medio siglo, el artista latinoamericano se ha caracterizado por una intensa preocupación social, lo que le permitió construir una imagen sobre sí mismo como guía, maestro y conciencia de su país”.

Durante la Conferencia se hablará sobre la fotografía, el sonido, el audiovisual y el teatro, para examinar los procesos de revolución, reacción, represión y reforma que caracterizaron la contienda política que, durante el siglo XX, implicó la definición de la identidad nacional y la ciudadanía, la ideología, los valores y la persistencia de inequidades étnico-raciales, de clase y de género.

Mary Roldan Sierra es historiadora, magister y doctora Ph.D. en historia latinoamericana, de la Universidad de Harvard, con una maestría en historia medieval y renacentista, de la Universidad de Florencia, Italia. Ha realizado artículos sobre la historia política colombiana y escribió el libro "Blood and fire: La Violencia in Antioquia, Colombia, 1946-1953". Actualmente es profesora del Departamento de Historia Latinoamericana en el Hunter College de la ciudad de Nueva York.

Facultad de Artes Integradas
fai.extension@correounivalle.edu.co