Cali, octubre 22 de 2014
OC-No. 475-2014

Ganan en Congreso Latinoamericano de Nefrología Pediátrica

La docente Consuelo Restrepo de Rovetto y César David Llanos Sanclemente

Las docentes del Departamento de Pediatría de la Universidad del Valle Adela Isabel Herrera Genes y Consuelo Restrepo de Rovetto ganaron en el X Congreso Latinoamericano de Nefrología Pediátrica, organizado por la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica, en Cartagena de Indias.

Adela Herrera ganó el segundo lugar del “Premio a mejor presentación oral” en el Congreso con el trabajo “Medición de la ingesta de Sodio en la Alimentación de un grupo de niños de entre 1 y 18 meses de edad en la ciudad de Cali”, en la que también participaron Javier Torres Muñoz, Jefe del Departamento de Pediatría, la Dra. Ana Beatriz Gracia de Ramírez y Kelly Janet Bolaños, residente de último año del posgrado en Pediatría.

Esta investigación tuvo como propósito determinar el consumo de sodio en la dieta de un grupo de 48 niños alimentados con fórmulas infantiles, leche materna y alimentación complementaria.

Adela Isabel Herrera Genes es Nutricionista de la Universidad del Atlántico y Magíster en Salud Pública de la Universidad del Valle.

La docente Consuelo Restrepo ganó el tercer lugar del “Premio a mejor presentación oral” y también el tercer lugar del “Premio en la categoría póster” con el trabajo “Injuria renal aguda en pacientes pediátricos postquirúrgicos cardíacos en un hospital de cuarto nivel”, del que hizo parte César David Llanos Sanclemente, médico egresado de la Universidad del Valle y residente de segundo año de la Especialización en Pediatría, de la misma Universidad.

El objetivo de la investigación era determinar la incidencia, severidad, mortalidad y factores de riesgo para Infección Respiratoria Aguda en pacientes operados en un centro médico de Cali.

Consuelo Restrepo de Rovetto es Médica y Pediatra de la Universidad del Valle y Nefróloga pediatra de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos. También recibió una distinción en reconocimiento a toda una vida y obra de trabajo dedicados a la atención de niños con enfermedad renal y su contribución al desarrollo de la Especialidad en América Latina y en Colombia.