Cali, octubre 22 de 2014
OC-No. 476-2014

Conversaciones sobre la historia del arte: Catedrales góticas

La División de Bibliotecas de la Universidad del Valle invita a la charla “Conversaciones sobre historia del arte: Catedrales góticas - Levedad, ascencionalidad. El triunfo de Dios y de la luz”, que se realizará este miércoles 22 de octubre de 2014, a las 6:15 p.m., en el Auditorio Ángel Zapata, Biblioteca Mario Carvajal, Meléndez.

Esta charla será impartida por Carlos Esteban Mejía Londoño, doctor en Historia del Arte de la Università Degli Studi di Bologna.

Sobre la charla

Aproximadamente, en 1175 d.C., en la Alta Edad Media de Occidente, la reaparición y el fortalecimiento comercial y cultural de las nuevas ciudades acompañará la elaboración de una nueva lingüística arquitectónica particular y, sin duda, novedosa: el lenguaje del gótico. En esa sociedad burguesa y gremial, un hombre excepcional propicia  el paso definitivo que señala el final del mundo románico e inaugura la irrupción del nuevo estilo gótico.

Así es como en en la ile-de-France, Suger, el gran Abad de Saint-Denis, dará vuelta a la página y literalmente creará e "inventará" un nuevo lenguaje para la Historia del Arte y de la Arquitectura. Se apartará de la regla austera del monaquismo cirterciense de Bernardo de Claraval, y en el espíritu abierto y áulico de los monjes de Cluny, logrará sistematizar estética, formal y tecnológicamente la dinámica originalísima de una arquitectura que por los trescientos años siguientes marcará el perfil icónico y espiritual de Occidente.

El gótico, individualizado y llevado a su concreción simbólica y constructiva en el paradigma de la Catedral, será como el santuario para la Grecia Antigua, como la terma para Roma, como la ópera y la novela para el siglo XIX, como la orquesta para el siglo XX: encarnará la imagen propia del sistema en el sentido más profundo y complejo de la belleza y la creatividad artísticas. El Abad Suger, inteligente y creativo como pocos, comprenderá y promulgará que Dios es ante todo luz, brillo magnífico, dinámica inacabable, y que ello puede y debe celebrarse en la altura y la transparencia, en el esplendor colorístico de las vidrieras de las catedrales, en la opulencia y riqueza de sus tesoros. Y entonces, así, desde el naciente Reino de Francia, el nuevo y excepcional estilo se difundirá por todo el occidente cristiano, de Chartres a Colonia, de Reims a Burgos y Sevilla, de París a Laon, de Viena a Mallorca, y también a Milán. La catedral, pues, más allá de edificio, fábrica y centro de todas las artes, de espacio religioso y a la vez comunitario, reflejará por encima de todo el triunfo de Dios y de la luz, al lado del regreso a la naturaleza y al mundo de la cotidianidad.