Cali, octubre 23 de 2014
OC-No. 480-2014

Expertos latinoamericanos discuten sobre políticas públicas

Ministro de Salud de Colombia participará
de la Mesa Redonda latinoamericana sobre políticas
públicas e inequidades en salud

Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social de Colombia

Con la participación del ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe y de otros expertos de Brasil, Chile, Perú, México y Venezuela; este sábado 25 de octubre se realizará en Cali la Mesa Redonda Latinoamericana sobre políticas públicas e inequidades sociales en salud.

Este evento organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle se llevará a cabo en el Salón Farallones del Hotel Intercontinental, a partir de las 3:00 pm.

Los expertos invitados discutirán cómo en los países latinoamericanos se están formulando políticas públicas en salud que tengan en cuenta no solo los riesgos de enfermedad, sino otras causas o factores que afectan aún más la mortalidad y morbilidad de las poblaciones, es decir, los determinantes sociales de la salud, como son la pobreza, el empleo, el acceso a servicios, la organización social y las inequidades sociales.

Las inequidades y las desigualdades sociales, así como las amplias diferencias en salud entre ricos y pobres que cada día crecen más, son hoy el mayor problema que enfrenta la salud y frente a los cuales los países deben tomar medidas. Puede decirse que las enfermedades de un país o de una población son el reflejo de las mayores o menores desigualdades e inequidades existentes en ella. Más que las causas biológicas, lo más importante son las causas sociales y políticas que llevan a una población a enfermar o morir.

En esta Mesa Redonda se analizará además cómo debe darse la participación activa de la comunidad y de las organizaciones sociales en la formulación e implementación de las políticas en salud pública.

Académicos y políticos internacionales

Expertos académicos que también han estado vinculados a ministerios y actividades políticas en sus países han sido invitados a este evento.

Junto al Ministro de Salud estará también por Colombia el Director General de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda, Doctor Jaime Eduardo Cardona.

Por México estará presente la ex ministra de Salud de ese país, Doctora Asa Cristina Laurell, una de las figuras más emblemáticas de la corriente de la medicina social latinoamericana.

Igualmente estará la ex Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Salud Pública, del Ministerio de Salud Chile Orielle Solar, actual directora del Programa de Trabajo, Empleo, Equidad y Salud de la Federación Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, en ese país.

Por Venezuela participará el médico venezolano, Oscar Feo Istúriz, ex diputado de ese país, premio Honor al Mérito de Mercosur y miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva.

Brasil estará representado por la Coordinadora Centro de Estudios, Políticas e Información sobre Determinantes Sociales de la Salud de la Fundación Oswaldo Cruz, Fiocruz, Patricia Tavares Ribeiro. Por su parte, el sociólogo Alain Santandreu, participará en representación del Consorcio para la Salud, Ambiente y Desarrollo, Ecosad de  Perú.

La Mesa Redonda será coordinada por el ex Ministro de Salud de Colombia Gustavo I. De Roux y  por la profesora distinguida de la Universidad del Valle Ligia de Salazar.

Este evento hace parte del Primer Encuentro Latinoamericano de Salud Pública que se inaugura hoy jueves 23 de octubre de 2014, en el Hotel Intercontinental en Cali, como parte de la conmemoración de los 60 años de fundación de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

Informes:
Escuela de Salud Pública, edificio 118, Campus San Fernando.
Teléfonos: 5542476 - 5542480 – 5542458
Celulares: 316 7449422 – 315 4357777