Cali, octubre 27 de 2014
OC-No. 495-2014

Mercados financieros latinoamericanos

“Burbujas y mercados financieros latinoamericanos” es el nombre de la charla que tendrá lugar el próximo 31 de octubre a las 10:00 a.m. en el auditorio Antonio J. Posada, del campus de Meléndez. Organizada por el Departamento de Economía y el Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica -CIDSE.

La charla estará a cargo del profesor de Economía Jorge Mario Uribe, y Julián Fernández Mejía, Joven Investigador de Colciencias y estudiante de la Maestría en Economía Aplicada, respectivamente.

Con el fin de poner a prueba hipótesis recientes en la literatura económica, según las cuales la formación de burbujas financieras periódicas y sincronizadas en los mercados globales es consecuencia de la migración recurrente de capitales de portafolio entre las economías, en la investigación se hacen estimaciones de los periodos de burbujas financieras en los mercados de acciones latinoamericanos de mayor tamaño relativo; asimismo, la cronología de tales burbujas se compara con la estimada para el caso estadounidense.

Estas burbujas se estiman haciendo uso de un estadístico de signo, con ajuste recursivo de mediana, el cual sirve para contrastar la hipótesis de caminata aleatoria versus alternativas explosivas. Se encuentra evidencia favorable para la hipótesis de partida y se exploran posibles ampliaciones de ésta.

Informes:
CIDSE