Cali, octubre 28 de 2014
OC-No. 499-2014

Documental de profesores abrirá Festival Internacional de Cine de Cali

Imagen de la película Garras de Oro

El documental “Garras de oro: herida abierta de un continente”, de los profesores de la Universidad del Valle Óscar Campo y Ramiro Arbeláez, será la película de inauguración del VI Festival Internacional de Cine de Cali, el 30 de octubre de 2014, en la Sala 4 de Cinecolombia Chipichape, a las 8:30 p.m.

“Garras de Oro: Herida abierta de un continente”, es un documental de ensayo que relata detalles desconocidos del cineasta P.P. Jambrina y su obra Garras de Oro.

En 1926, P.P. Jambrina realizó un largometraje que retrataba el polémico tema de la separación de Panamá. La cinta criticaba fuertemente el papel jugado por los Estados Unidos en el acontecimiento histórico. Garras de Oro, considerada el primer film ‘antiyanqui’ de la historia, fue censurada y permaneció escondida en Colombia hasta que cincuenta años más tarde el historiador Jorge Orlando Melo, por afortunadas coincidencias, tuvo las primeras noticias de su existencia. La  búsqueda culminó con la restauración de gran parte del filme, a cargo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

El documental de los profesores mezcla fragmentos de la película original, seguimiento del proceso de recuperación de la cinta, los rostros y las experiencias de quienes participaron en esta misión. Un largometraje que explora los enigmas de un misterio que al tratar de ser resuelto, formula nuevas preguntas.

Sobre la realización del documental, Oscar Campo Hurtado asegura que “terminamos haciendo un documental en una apuesta que permite poner en diálogo el pasado y el presente”.

Ramiro Arbeláez es profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle,  licenciado en historia con estudios de maestría en cine, en la Universidad de São Paulo. Perteneció al grupo del Cine Club de Cali que publicaba la revista Ojo al Cine en los años setentas. Dirigió durante 10 años la cinemateca del Museo la Tertulia de Cali y su obra se compone de películas, ensayos e investigación.

Oscar Campo Hurtado es profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, director del largometraje de ficción “Yo soy otro” y  uno de los documentalistas más reconocidos del país, con trabajos como: “Pacífico negro”, “Recuerdos de sangre” y “Un ángel subterráneo”.