Cali, octubre 29 de 2014
OC-No. 501-2014

De nuevo en teatro “El Maestro y Margarita”

Obra “El Maestro y Margarita”

“El Maestro y Margarita”, adaptación de la famosa y controversial novela del autor soviético Mijaíl Bulgákov, regresa a la Temporada de Teatro que coordina el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, este viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre, a las 5:30 p.m., en el Auditorio 4 - Sala de teatro Univalle, Meléndez.

En la temporada pasada, “El Maestro y Margarita” se había dividido en dos partes. Para esta ocasión, esta obra completa se presentará, en una versión más compacta.

"El maestro y Margarita", con adaptación y dirección de la docente Ma Zhenghong, tiene como escenario la Unión Soviética de los años 30, momento de gran convulsión social, caracterizado por el férreo control estalinista sobre los medios de producción, las creencias religiosas y la expresión política. A ese país llega Woland, un demonio inspirado en el Fausto de Goethe, que al descubrir una sociedad atea, se empeña en comprobar su existencia y, por ende, la de Dios.

Woland, el espíritu milenario del mal, desciende en el Moscú de los soviéticos con su particular séquito en busca de un escritor llamado Maestro, un oprimido poeta del régimen quien ha creado una novela inspirada en el evangelio, en la que se recrean las últimas horas de vida de Joshuá y Poncio Pilatos. La novela fue censurada y el Maestro la quema poco antes de ser ingresado al manicomio. Woland se vale de Margarita, la amante del acorralado escritor, quien se adhiere al aquelarre satánico, para recuperar a su desaparecido Maestro.

Mijail Bulgákov es uno de los más importantes dramaturgos y novelistas soviéticos autor de La guardia blanca, la novela Molière y quien alcanzó la celebridad con El maestro y Margarita, publicada 26 años después de su muerte.

Esta es la primera adaptación que se realiza en nuestro país; con la dirección de Ma Zhenghong, quien ha llevado a escena El mercader de Venecia, La princesa Tudandot  y Coloquio de  los perros, entre otras.

Informes: arte.escenicas@correounivalle.edu.co