Cali, octubre 29 de 2014
OC-No. 502-2014

Indagando en la genética de la Piangua

Suany Quesada, egresada del Programa Académico de Biología

Suany Quesada, egresada del Programa Académico de Biología de la Universidad del Valle, ganó el “Reconocimiento al Mejor Trabajo en Modalidad Poster” en el IX Congreso Latinoamericano de estudiantes de Ciencias Biológicas, organizado por la Universidad del Quindío en Armenia.

Quesada es bióloga con profundización en genética y actualmente trabaja en un proyecto de diversidad genética de Anadaratuberculosa (Piangua), junto con el profesor Heiber Cárdenas, coinvestigador  del Grupo de Estudios Ecogenéticos y Biología Molecular, el profesor Jaime Cantera, quien lidera el Grupo de Investigación en Ecología de Estuarios y Manglares y las investigadoras Fanny González, Ángela Fuentes-Pardo y Giomar Borrero. El trabajo que le mereció el reconocimiento fue “Evaluación del polimorfismo de microsatélites aislados de novo en Anadara tuberculosa (mollusca: arcidae)”.

La Piangua (Anadaratuberculosa) es un bivalvo que se distribuye a lo largo de la costa pacífica, desde Baja California, México, hasta Tumbes, Perú. Este molusco se ve afectado por diferentes problemas, como la sobre explotación, los daños por tala en los manglares (hábitat natural de la Piangua) y las enfermedades emergentes que lo atacan; este conjunto de condiciones han hecho que sea catalogada como una especie vulnerable y se encuentre en el libro rojo de los invertebrados marinos de Colombia.

Sobre la conservación de la Piangua se tienen estudios de reproducción y dinámica poblacional, sin embargo, para complementar estas investigaciones hacen falta estudios de diversidad genética, y el trabajo que adelanta Suany con los grupos de investigación es pieza clave para ello.

La diversidad genética es el conjunto de características que tienen los individuos de una especie a nivel de ADN. Esta variedad juega un papel importante en la evolución y adaptación de las poblaciones, permitiéndoles resistir, adaptarse o recuperarse de los cambios que hay en el ambiente, e incluso, juega un factor importante en la resistencia frente a algunas enfermedades.

Entre mayor sea la diversidad genética las especies tendrán más probabilidades de sobrevivir a estos cambios, por el contrario, en especies con poca diversidad se pueden encontrar poblaciones menos resistentes, pues aumenta la tasa de reproducción entre organismos con la misma consanguinidad.

Para empezar a hacer los estudios de diversidad genética es necesario establecer un marcador, es decir, escoger una secuencia de ADN que permita identificar diferencias entre individuos. Ahí es donde radica la importancia del trabajo, pues en el proyecto se escogió el marcador para hacer esa diferenciación de manera precisa. En este caso, Suany delimitó y escogió los microsatélites adecuados (secuencias de ADN donde se repite “información” de manera consecutiva); esto permitiría saber si las poblaciones de Piangua recolectadas comparten el mismo ADN, siendo más vulnerables a los cambios, o si por el contrario las barreras ecológicas han hecho que a lo largo de los años los organismos se diferencien genéticamente aumentando así su diversidad, probabilidad de adaptación y supervivencia.

Este trabajo es importante porque las poblaciones que habitan en el litoral pacífico dependen en gran medida de la Piangua para su sostenimiento económico, alimenticio y para la conservación de tradiciones ancestrales.