Cali, septiembre 2 de 2014
OC-No. 352-2014

Estambul, una ciudad para el Imperio y la República

La División de Bibliotecas de la Universidad del Valle invita a la charla “Conversaciones sobre historia del arte: Estambul, una ciudad para el Imperio y la República”, que se realizará este miércoles 3 de septiembre de 2014, a las 6:15 p.m., en el Auditorio Ángel Zapata, Biblioteca Mario Carvajal, Meléndez.

Esta charla será impartida por Carlos Esteban Mejía Londoño, doctor en Historia del Arte de la Università Degli Studi di Bologna.

Sobre la charla

Aunque  suene extraño y se la llame Byzantium o Constantinopla, Estambul tomó su nombre oficial el 28 de marzo de 1930. La urbe de Constantino, la capital largamente “deseada” desde el 600 d.C. por ávaros y eslavos, por persas sasánidas y árabes, y luego por turcos selyúcidas, la capital tomada y saqueada por tropas cruzadas en 1204, y recuperada por Miguel VIII Paleólogo en 1259, irá perdiendo de manera paulatina e irremediable sus territorios imperiales en Asia, Europa y alrededor del Mediterráneo, hasta caer de manera definitiva el 29 de mayo de 1453, en poder de los turcos otomanos.

Osmán, Orhan, Murat I, Bayaceto, Mehmet I, e incluso Tamerlán, pondrán todos de su parte, para que sea por fin Mehmet II quien derrote a Constantino XI Paleólogo, e inaugure la historia turca e islámica de la “nueva” e histórica ciudad. Estambul había llegado. Y ante los ojos incrédulos de la Cristiandad toda, no solo recobraría su antiguo fasto, sino que se iría llenando de incontables mezquitas, baños fabulosos, puentes y palacios de ensueño, de la mano de Solimán el Magnífico y su corte de ingenios, con el arquitecto Sinán a la cabeza.

Así, el vasto conjunto de Topkapi, el Divan Yolu, el Gran Bazar Cubierto, la mezquita  de Beyazit, la de Eyüp, la Fatih, entre tantos otros edificios y monumentos, constituirán el  legado de esta urbe gigantesca de casi 15 millones de habitantes de múltiples razas y lenguas, que se agolpan alrededor de uno de los más bellos e inigualables emplazamientos naturales del mundo, al final o al comienzo del Mar de Mármara, con el Cuerno de Oro entre la ciudad antigua y el distrito de Pera, y el estrecho del Bósforo que separa sus barrios europeos y asiáticos hasta el Mar Negro.

Estambul emerge hoy en medio de cierta nostalgia por su extenso pasado imperial, como una de las ciudades más bellas y atractivas del mundo contemporáneo, industriosa como siempre, orgullosa y preocupada, como si por fin sintiera que es la heredera de un pasado extenso, legendario y múltiple, crisol de razas, lenguas, culturas y credos, depositaria y creadora de un patrimonio inmenso y universal, volcada sin duda hacia a un presente moderno y promisorio como pocos.