Cali, septiembre 5 de 2014
OC-No. 358-2014

Egresado, nuevo nuevo director del Fondo de Adaptación Nacional

El Presidente de la República Juan Manuel Santos y el nuevo Director del Fondo de Adaptación de MinHacienda Germán Arce Zapata

Germán Arce Zapata, egresado de Economía de la Universidad del Valle, fue designado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos como nuevo director del Fondo de Adaptación, organismo clave en la apuesta del Gobierno Nacional para enfrentar el cambio climático.

El anuncio fue hecho el pasado 29 de agosto por el Presidente en acto de cierre de Colombia Humanitaria, programa que nació con el objetivo de atender a los afectados de la tragedia ambiental del fenómeno de “La Niña” y que permitió crear un modelo integrado de intervención para afrontar los efectos del cambio climático en el país. El 2 de septiembre ante Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, Germán Arce tomó posesión formal del nuevo cargo.

Al terminar el periodo de existencia de Colombia Humanitaria, el Fondo de Adaptaciónquedó como la principal entidad en el Estado colombiano encargada de atender a los afectados por el fenómeno de la Niña 2010-2011, reconstruir la infraestructura perdida y reactivar económicamente las poblaciones afectadas.

Germán Arce Zapata y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas

El Fondo de Adaptación se creó también con el objetivo de invertir en ambiciosos proyectos  para adecuar y mejorar la infraestructura afectada por el fenómeno de la niña y evitar nuevas crisis por el cambio climático.  Entre las obras contempladas por el Fondo se cuentan cuatro megaproyectos: la reconstrucción de Gramalote y la recuperación integral del Canal del Dique, La Mojana y el Jarillón de Cali.
Arce es egresado del Programa de Economía de la Universidad del Valle (1996) y Máster en International Securities, Investment and Banking, del ICMA Centre -antiguo ISMA Centre- de la Universidad de Reading en el Reino Unido.

Hasta la fecha se desempeñaba como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH. También fue viceministro General del Ministerio de Hacienda y ex Director de Crédito Público y Tesoro Nacional, donde lideró iniciativas clave para la gestión del primer gobierno Santos, como la estrategia de recuperación del grado de inversión para Colombia, la estrategia de financiamiento de la emergencia invernal 2010/2011, la ley de Asociaciones Público Privadas y la reforma al Sistema General de Regalías, entre otras.