Cali, septiembre 5 de 2014
OC-No. 361-2014

Investigadores ganan premios en evento internacional de Urología

El docente Herney Andrés García Perdomo, y el residente Fernando Enrique Echeverría García, del Departamento de Urología de la Universidad del Valle ganaron premios en el XLIX Congreso-Curso Internacional de Urología, realizado por la Sociedad Colombiana de Urología en la ciudad de Cartagena.

Fernando Echevarría recibió el premio “Profesor Pablo Gómez Martínez” gracias a su trabajo “Efectividad de los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 en el tratamiento de la disfunción eréctil en pacientes con trauma raquimedular: un meta-análisis en red”, encaminado a determinar la efectividad de estos medicamentos como tratamiento para la disfunción eréctil en pacientes que han tenido un trauma raquimedular. Este premio es concedido al mejor trabajo científico en el área de la investigación clínica o experimental, presentado por un médico Residente de los programas de urología del país.

El docente Herney García ganó el premio “Fundadores de la Sociedad” por el trabajo “Efectividad del antibiótico profiláctico en pacientes sometidos a cistoscopia para prevenir infección urinaria: revisión sistemática y Meta-análisis”. Este premio se otorga a la mejor presentación oral de un trabajo científico en la modalidad de pódium. El autor principal del trabajo objeto del premio debe ser urólogo, miembro de la SCU. En esta investigación, cuyo objetivo es determinar la efectividad de estos medicamentos para prevenir la infección urinaria en pacientes que son sometidos a cistoscopia, participaron como coautores el Dr. Eladio Jiménez Mejías, profesor de la Universidad de Granada, España, y el Dr. Hugo Enrique López Ramos, profesor de la Universidad del Rosario. Este trabajo hace parte de la tesis doctoral en Medicina Clínica y Salud Pública del Profesor Herney García.