Cali, septiembre 5 de 2014
OC-No. 362-2014

Colombia, adelante en calidad de la educación superior

Expertos en aseguramiento de la calidad de la educación del sur occidente colombiano

"Colombia está situado en una posición adelantada con respecto a otros países en Iberoamérica en lo que tiene que ver con una cultura de aseguramiento de la calidad, gracias a una serie de acuerdos que se han ido generando”, señaló Gonzalo Zapata,  sociólogo de la Universidad Católica de Chile, doctor en Administración de la Educación y Estudios Políticos de la Universidad de Albany en New York.

El anuncio lo hizo durante “Encuentro Regional del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) 2014 – Región Sur Occidente”, que se realiza este viernes 5 de septiembre, en el Campus Meléndez de la Universidad del Valle.

Gonzalo Zapata es uno de los investigadores que realizó un estudio sobre sistemas internos de aseguramiento de la calidad en Iberoamérica, como parte de un proyecto financiado con la Comunidad Europea, en el que se recogieron un conjunto de opiniones y antecedentes sobre el nivel de impacto sobre los sistemas de aseguramiento de la calidad en esta región.

En el Encuentro que se realiza en la Universidad del Valle participan académicos y expertos en sistemas de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior de todo el Suroccdiente colombiano así como asesores del CNA.

El vicerrector académico de la Universidad del Valle, Héctor Cadavid Ramírez

Durante el evento, Diana María Ramírez, consejera del CNA, doctora en derecho de la Universidad Externado de Colombia, magíster en derecho procesal y abogada de la Universidad de Medellín, dijo que “es importante establecer una reflexión sobre los cambios en los lineamientos para la Acreditación Institucional a las IES porque estos cambios son sustanciales. Antes no se les estaba exigiendo a las instituciones un porcentaje de programas acreditados, pero, como en este momento, el sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia ha madurado, pensamos que ahora las universidades e instituciones de educación superior son mucho más competentes para trabajar en rutas de excelencia”.

La agenda temática de este Encuentro giró en torno a dos ejes: establecer una reflexión y una revisión de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad en las IES y hacer una socialización de la actualización de los lineamientos para la acreditación institucional con la comunidad académica.

Los “Encuentros Regionales 2014” del CNA hacen parte de las actividades de fomento a la cultura de la autoevaluación con fines de acreditación y convocan a todas las Instituciones de Educación Superior del país y se constituyen en espacios de dialogo con las comunidades académicas y de socialización de temas relacionados con la acreditación.

El CNA es el organismo académico que orienta a las instituciones de educación superior para que adelanten su autoevaluación, adopta los criterios de calidad, instrumentos e indicadores técnicos que se aplican en la evaluación externa y designa los pares externos que la practican y hace la evaluación final.

Informes: Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica
Tel.: 321 21 00 Ext. 2230.